| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

25 de abril, día de las instituciones del autogobierno valenciano

La capacidad normativa para la Generalitat en materia civil, de familia y sucesiones, completaría la plena recuperación de las instituciones privadas.

| José Morgan García Edición Valencia

El 25 de abril de 1707, en el contexto de la guerra de sucesión, en Almansa la victoria de las tropas borbónicas sobre las austriacistas inclinó de manera determinante el devenir de la guerra a favor de los primeros y abrió la puerta para la inminente caída del Reino de Valencia que se había posicionado del lado del Archiduque Carlos. La consecuencia jurídica se promulgó mediante decreto el 29 de junio de ese mismo año, como resultado del mismo se abolieron las instituciones forales tanto públicas como privadas, desapareciendo las instituciones de autogobierno valenciano que se habían ido consolidando desde 1238, cuando se dictaron los primeros Furs, hasta la fecha.

Los diferentes territorios de la Corona de Aragón apoyaron al pretendiente austriaco con la promesa que este respetaría sus instituciones y autogobierno en una guerra en el que las potencias europeas hicieron de España su tablero para jugar a los equilibrios dinásticos y en el que la milicia valenciana organizada en torno al General Basset, que no estuvo presente en la afamada batalla, se nutrió en origen de los labriegos de la maula, voz árabe vinculada a la clase social más baja, con la esperanza que su participación en el conflicto sirviera para mejorar sus condiciones de vida.  

El pueblo valenciano nunca cejó en el empeño por la reintegración foral, celebré fue el Diputado Borrull que defendió la restauración de Els Furs en Las Cortes constituyentes de Cádiz o ya en época más reciente los proyectos de Estatut d'Autonomia que fueron elaborados durante la segunda república impulsados desde instituciones y formaciones políticas de ideología diversa, hasta que en 1978 primero con la preautonomía y posteriormente en 1982 con la aprobación del Estatut se actualizaron en el marco constitucional y autonómico las instituciones públicas estatutarias que constituyen la Generalitat Valenciana.

La capacidad normativa para la Generalitat en materia civil, de familia y sucesiones, completaría la plena recuperación de las instituciones privadas restituyendo el derecho civil valenciano que tuvo desarrollo normativo en la Comunitat Valenciana hasta 2016, esta, la del derecho civil, continúa siendo una demanda vigente y útil de la sociedad valenciana. Un autogobierno que hoy 25 de abril celebramos, como el día de Les Corts, para reivindicar las instituciones del autogobierno de ayer de hoy y de mañana.  

José Morgan García – Abogado (Juristes Valencians).