| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Bugeda.
Nicolás Bugeda.

El gerente discapacitado linchado por PSPV y Compromís: "Ni milagro ni nada"

El gerente de los museos de la Generalitat asegura que tomará "acciones legales" por atentar contra el derecho al honor tras las burlas sobre su enfermedad

| Sonia García Edición Valencia

A los dirigentes de PSPV y Compromís le puede salir caro las inapropiadas burlas de patio de colegio que vertieron públicamente sobre la enfermedad del nuevo gerente del Cosorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda. El nuevo gerente ha advertido que tomará acciones legales por delitos de "intromisión al honor y a la privacidad". 

Bugeda padecía una discapacidad reconocida por un tribunal médico de los Servicios Sociales de la Generalitat. El pasado 3 de julio, obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total sin necesidad de revisión para los próximos dos años. Sin embargo, tras ser nombrado nuevo gerente del Consorcio, revocó su incapacidad por voluntad propia. 

Sin conocer más detalles, dirigentes de PSPV y Compromís han cargado duramente contra él de forma pública con burlándose de su enfermedad. El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, lo ha calificado de "milagro de Navidad", mientras que la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha ironizado: "Lázaro, levántate y cobra". Sus comentarios han desatado una catarata de réplicas en redes sociales.

El propio Bugeda ha reaccionado a las ofensas y ha advertido que tomará acciones legales. "Me produce indignación las informaciones vertidas y sacadas de contexto para desacreditarme sin saber mi situación personal ni profesional con certeza", ha lamentado criticando la "baja catadura moral de algunos políticos porque en política no todo vale", según ha avanzado Europa Press.

El nuevo gerente rechaza que el poder incorporarse a trabajar en este nuevo cargo tenga nada que ver con "milagros ni nada parecido", sino que fue un consejo médico. Bugeda padecía distintas enfermedades crónicas que le han producido periodos "muy graves" en los últimos siete años" en los que pudo "haber perdido la vida en varias ocasiones".

En cambio, asegura que "la mejoría de mi situación a raíz de una intervención este verano fue esencial en mi recuperación. "Los médicos fueron los que me insistieron en que me vendría muy bien la vuelta al mundo laboral, por eso solicité la revisión de grado de Incapacidad al INSS cuyo tribunal médico dictaminó la facultad de incorporarme por mejoría, todo ello en arreglo a Ley. Ni soy el único ni es ninguna excepción. Ni milagros ni nada parecido".

Ya ha consultado con expertos jurídicos, y asevera que "denostar así a un servidor público y revelar datos personales e, incluso, médicos constituye una intromisión al honor y a la privacidad". Por tanto, avanza que emprenderá "tantas acciones sean necesarias" y le "asistan en Derecho".

Nicolás Bugeda fue nombrado con el voto a favor de PP y Vox por "el conocimiento exhaustivo del Consorcio de Museos y la normativa aplicable y también experiencia en la gestión de instituciones culturales", apuntó el conseller Vicente Barrera. Forma parte de la plantilla del CMCV desde 2005 -pese a las reiteradas bajas médicas- y también ha sido miembro del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana de la Artes, secretario de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València.