| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tuit de la Generalitat situando el Mercado Central de Valencia en los 'paisos catalans'
Tuit de la Generalitat situando el Mercado Central de Valencia en los 'paisos catalans'

El tuit de ‘Països Catalans’ de la Generalitat incendia la política valenciana

Mazón señala que es “la verdad en un mensaje tapado” tras la estrategia del Botànic de buscar un espacio común con Cataluña y Baleares y subvenciones al catalanismo

| E. M. Edición Valencia

Un domingo 18 de julio es un día en el que no pasa nada a nivel político hasta que un community manager decide incendiar con un tuit desde la cuenta de la Generalitat. Tanto que ‘Mercado Central de Valencia’ fue tendencia nacional. El tuit solo estuvo unos minutos en la cuenta de la Generalitat, pero el pantallazo ya estaba hecho y el comentario situando el Mercado Central en los ‘paisos catalans’ circuló como la pólvora provocando un terremoto en la política valenciana, sobre todo en los partidos de la oposición.

El líder del PPCV, Carlos Mazón, señaló que desde el Botànic “hablan de ‘espacio común’, ‘avanzar en federalismo’, cumbres con los gobiernos Cataluña y Baleares, subvenciones a entidades catalanistas. Y finalmente, la verdad en un mensaje tapado. No valdrá la explicación, si la hay. Ni un minuto más”, mensaje reforzado por su secretaria general y líder del PP en Valencia, María José Catalá, que subrayó que “a Ximo Puig y a Mónica Oltra ya se les ve demasiado el plumero con sus ansiados “Països Catalans”.  Ya no engañan a nadie”.

 

Desde Ciudadanos, su síndica Ruth Merino destacó que “casi 24 horas después, sigo esperando una rectificación oficial y una disculpa a todos los valencianos. Borrando el tweet no desparece la ofensa. La oposición arremete contra la Generalitat Valenciana por situar el Mercado Central en los països catalans”. El portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, recordó la política de subvenciones a asociaciones y medio catalanistas. 

Por parte de Vox, su portavoz Ana Vega, se preguntó si a Puig y Oltra “les ha traicionado el subconsciente” y que “aunque lo hayan borrado, son lo que son. Frente a ellos Vox será el muro de contención frente al separatismo, la inmersión lingüística y el comunismo más rancio”. ¿Y desde la Generalitat o los partidos del Botànic? Nada. Ni una palabra. Ni siquiera para decir que ha sido un error. Aunque seguro que hoy en la sala de máquinas de comunicación del Palau no habrán empezado la semana con buena cara.