| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Rubio en Les Corts
Rafael Rubio en Les Corts

Detenido el subdelegado del Gobierno, mano derecha de Ábalos, por "mordidas"

Rafael Rubio, que también estaba siendo investigado por el caso de los 'zombies', ha sido detenido en el marco de la operación Azud

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio; al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau; a una de sus hijas; al empresario Jaime María Febrer,  por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística sobre adjudicaciones inmobiliarias, así como José María Corbín y toda su familia, incluida la hermana de la ex alcaldesa de Valencia, Asunción Barberá. También ha sido detenido el abogado de la empresa pública Divalterra de la diputación, Jose Luis Vera, siempre vinculado al PSPV-PSOE

Rubio, que está investigado además por el caso de los 'zombies', es un histórico del socialismo valenciano. Licenciado en Geografía e Historia, milita en el PSPV desde 1981. Fue candidato a la alcaldía de Valencia en 2003 y secretario general local en sustitución del actual ministro José Luis Ábalos. Líder de la oposición municipal en el gobierno de Rita Barberá, de 2003 a 2007, pasó a ser el portavoz de la Diputación de Valencia de 2007 a 2011 en la etapa presidida por el popular Alfonso Rus, también investigado por otro caso de supuesta corrupción. Al conocer la información, el PSOE-PSPV ha suspendido de militancia y ha abierto expediente a Rafa Rubio.

 

La operación Azud, que trascendió en abril de 2019 con la detención de José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, se centra en las 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que realizaron varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana y de suelo público para futuras promociones de VPO, impidiendo la libre concurrencia. Esta trama no sólo actuaba en Valencia capital sino en varios municipios más de la provincia entre los años 2005 y 2010. La causa continúa abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

 

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a la investigación, Alfonso Grau habría recibido de forma ilícita rondaría el millón de euros. Rubio, por su parte, habría ‘mordido’ algo menos de la mitad que Alfonso Grau, pero hay que tener en cuenta que durante el período temporal que se investiga, Grau, era la mano derecha de Rita Barberá. Rafael Rubio, en cambio, tan sólo era un concejal del PSOE. En ambos casos, y al parecer no fueron los únicos, esas cuantías llegaron presuntamente a sus bolsillos en metálico.

Todos los detenidos serán llevados esta misma mañana a distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en València para mantener la incomunicación entre ellos, ya que la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 13 de València continúa secreta. 

En el centro de la investigación se encuentra el empresario Jaime María Febrer, dueño de la empresa Construcción Valenciana Constitución, considerado por los investigadores como el corruptor. Entre las millonarias operaciones que están bajo la lupa policial se encuentra una actuación urbanística desarrollada en el Grao, lugar donde se desarrolló la Copa América, en la que se adquirieron los antiguos terrenos de depósitos de CLH por 300 millones de euros.