| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los perros presentaban cortes profundos para la extracción de los chips.
Los perros presentaban cortes profundos para la extracción de los chips.

La Guardia Civil rescata a 32 perros robados y desarticula la banda criminal

Se han recuperado 32 perros de caza, valorados en unos 50.000 euros. Fueron intervenidas 48 tarjetas de identificación de perros de raza y 32 pasaportes, así como 3 escopetas y 1 carabina.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En Valencia a finales del mes de enero, la Guardia Civil, en el marco de la operación “JASCAN”, rescató a 32 perros que se encontraban en estado deplorable y desarticuló a la organización delictiva dedicada al robo y venta estos perros para dedicarlos a la caza. Los cuerpos de seguridad detuvieron a 4 personas y una más está siendo investigada por los supuestos delitos de robo con fuerza, maltrato animal, abandono animal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Durante el transcurso de esta operación se recuperaron 32 perros que habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Castellón y Albacete. Además, fueron intervenidas 48 tarjetas de identificación de perros de raza y 32 pasaportes, así como 3 escopetas y 1 carabina.

La operación se inició a principios del mes de septiembre a raíz de dos denuncias por robos de perros de caza en las localidades de Llanera de Ranes y L ́Enova, posteriormente también se tuvo conocimiento de robos de canes en Almansa (Albacete) y en Barracas (Castellón). Estos perros pueden alcanzar en el mercado negro un valor de 50.000 euros

 

Una vez localizados a los miembros de la red se llevaron a cabo registros en domicilios de L`Alcudia de Crespins y Canals donde se localizaron los animales en pésimas condiciones. Varios perros presentaban cortes de gravedad en el cuello realizados para la extracción del chip identificativo. Asimismo, se investiga a un veterinario que reimplantó chips y había confeccionado nuevos pasaportes así como tarjetas identificativas sin dar el ALTA en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal).

Se conoce que algunos animales fueron soltados por los supuestos autores al saberse investigados.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 3 de Xàtiva (Valencia) y desarrollada por agentes pertenecientes al SEPRONA de Vallada y Equipo Roca de Xàtiva, ambos de la Guardia civil.