| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Podemos en Les Corts, Naiara Davó
La diputada de Podemos en Les Corts, Naiara Davó

Una diputada de Podemos acusa a España de dejar armas “a los nazis ucranianos”

La diputada Naiara Davó se hace eco de un bulo que también ha compartido Pablo Iglesias sobre las supuestas armas españolas de un batallón que en realidad son británicas

| E. M. Edición Valencia

Una guerra como la de Ucrania también es una guerra por el relato y la información, y más cuando hay posturas como la de Podemos contrarias a mandar armamento a Ucrania frente al criterio del propio Gobierno de España en el participa el partido morado. Hoy la consigna podemita ha sido salir a vender que las armas de España acaban en manos de nazis ucranianos, como ha expresado la diputada de Podemos y ex portavoz en Les Cortas, Naiara Davó.

Da mucho miedo ver nuestras armas en manos de nazis en Ucrania. Hace todavía más miedo ver a los dirigentes europeos sin ningún plan para hacer frente a las sanciones económicas, que parecen hechos contra nosotros y no contra Putin. No podemos seguir así”, expresaba hoy la parlamentaria Naiara Davó.

 

Este mensaje no es exclusivo de Davó, ya que el ex líder de la formación, el propio Pablo Iglesias, es el que ha lanzado la sospecha de que las armas españolas son para batallanos de ideología nazi. “Las armas españolas enviadas a Ucrania están en manos del Batallón Azov (nazis declarados)”, expresaba el ex vicepresidente del Gobierno, respaldando además la postura de Ione Belarra de no mandar armas.

Pero lo curioso es que este argumento usado por Davó o Iglesias no es cierto. Las armas que tienen los miembros del Batallón Azov, los que Podemos tacha de nazis, son los NLAW británicos. Es decir, no son armas españolas, que han llegado al ejército regular de Ucrania, sino armas británicas, tal y como señalan varios periodistas con las imágenes.