| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Menor consultando el móvil (archivo)
Menor consultando el móvil (archivo)

Fin a los teléfonos móviles en los coles e institutos de la Comunitat Valenciana

A partir del próximo lunes se limitará el uso de dispositivos móviles en los colegios públicos con el objetivo de hacer frente al acoso y ciberacoso en el entorno educativo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Generalitat Valenciana se pone seria con la regulación del uso de los dispositivos móviles en las aulas de la Comunitat y, a partir del próximo lunes, se prohibirá el uso en los colegios e institutos, no así en las universidades, públicos con el objetivo principal de "poner fin al acoso y Ciberacoso".

La medida, que estará vigente todo el curso escolar, incluye dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro. Así, figura en una resolución de Educación que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) y que ha anunciado este jueves el conseller, Jose Antonio Rovira, en rueda de prensa coincidiendo con el Día del acoso escolar.

Por ello, la prohibición que se deberá cumplir durante toda la jornada escolar, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares, quiere evitar "el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia". "Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender", ha apuntado el conseller.

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución. De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.