| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las insidias de Baldoví y el discurso fake de Compromís

Interpretar la ley a su antojo, dar por válidos tuits sin contrastar o inventar reuniones inexistentes son solo algunos ejemplos de la estrategia que viene adoptando el portavoz nacionalista

| Sonia García Edición Valencia

En política todo vale. Es el dicho que el líder de Compromís, Joan Baldoví, se está tomando al pie de la letra. La formación nacionalista ha asumido un rol crítico y rudo en la oposición, tras ocho años poniendo la alfombra al PSOE de Ximo Puig. Eso sí, el ansia de plasmar una imagen "retrógrada" del Gobierno valenciano ha puesto de manifiesto la falta de veracidad en sus discursos. Interpretar la ley a su antojo, dar por válidos tuits sin contrastar o inventar reuniones inexistentes son solo algunos ejemplos de la estrategia que viene adoptando el portavoz nacionalista las últimas semanas.

Compromís está exprimiendo el caso de la incompatibilidad del vicepresidente de Vox, Vicente Barrera, en su cargo público con la pertenencia a los consejos de dirección de diversas empresas. Baldoví ha presentado una solicitud de investigación ante la Agencia Valenciana Antifraude y se ha aventurado a acusarle de "saltarse la ley a la torera".  Lo cierto es que la ley de compatibilidad de empleo público establece hasta dos meses de periodo de resolución. Además, fuentes de Vox confirman a ESdiario, que la tramitación para que Barrera cese en los consejos de dichas empresas sigue su curso legal. 

La estrategia de acoso y derribo también va dirigida al PP, especialmente al presidente Carlos Mazón, "machista", según Baldoví, por la polémica foto oficial con las subcampeonas del mundo de gimnasia rítmica arrodilladas. En cambio, no le parecería tan "indecente" Ximo Puig, quien también protagonizó la misma imagen en años anteriores, pues no se pronunciaron al respecto entonces.

Pero también contra alcaldes populares, como inventarse una reunión entre María José Catalá y Vox para supuestamente repartirse concejalías que jamás tuvo lugar o como acusar al consistorio de Elche de censurar a una banda catalanista basándose exclusivamente en un tuit de estos. Sin pasar el filtro ni contrastar, Baldoví denunció a bombo y platillo en televisión este "intento de censura" para que finalmente se destapase que el Ayuntamiento no llegó a conceder la actuación al grupo en ningún momento, como adelantó ESdiario.

Asimismo, ha acusado al Ayuntamiento Burriana de censura usando datos tergiversados. Sólo se ha cancelado la suscripción pública a revistas catalanistas e independentistas. Sin embargo, Compromís sí practicó el veto cuando llegó a los gobiernos hace ocho años. Se estrenó en el Ayuntamiento de Valencia eliminando los versos dedicados por la poetisa Ampar Cabrera a la Fallera Mayor de Valencia de los libros oficiales de las Fallas por no estar escritos con la forma que la coalición mandaba. También quitó las ayudas a asociaciones valencianistas como Lo Rat Penat o la RACV no se sometían a sus dictados culturales.