| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de abogados y procuradores, a 3 de febrero de 2024, en Madrid (España)
Manifestación de abogados y procuradores, a 3 de febrero de 2024, en Madrid (España)

Abogados de toda España se echarán a las calles contra la ministra

Los profesionales autónomos con jubilación de 400 euros denuncian el "parche" del Gobierno y exigen una "pasarela" para cotizar un plan de pensiones en la Seguridad Social.

| Sonia García Edición Valencia

El próximo 13 de abril cientos de togas negras tomarán las inmediaciones del Ministerio de Seguridad Social. Los abogados y los procuradores autónomos protestarán por el "lamentable" plan de pensiones que les deja con 400 euros "miserables" en la jubilación. El plan del Ministerio lo consideran "un parche" y exigen una "pasarela" para cotizar en la Seguridad Social transfiriendo el capital sin perder lo cotizado en sus planes de pensiones acumulados mediante mutualidades. 

Hasta 1995 los abogados y procuradores autónomos solo tenían la opción de generar un plan de pensiones mediante mutualidades que les deja unas míseras pensiones de 400 euros y se ven obligados a continuar trabajando con 70 años. A partir de ese año ya sí pudieron inscribirse en  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para cotizar a la Seguridad Social donde se les quedan unas pensiones dignas de 1.100 euros. Eso sí, comenzando desde cero y perdiendo todo lo ahorrado durante años, por lo que muchos  se han quedado atrapados en la mutualidad. 

Los profesionales se han movilizado mediante el Movimiento #J2 para reivindicar al Ministerio una "pasarela voluntaria" al plan de pensiones de la Seguridad Social en la que se les compute todos los años cotizados en la mutualidad. Son más de 60.000 profesionales que supondrían una recaudación de 300 millones de euros. 

Como solución, a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se le antoja reducir la libertad de elección de los citados colectivos para obligarles a todos a inscribirse en el RETA lo que ha supuesto el rechazo de facto por parte de la Mutualidad de abogados y procuradores. Denuncian que las transferencias del capital acumulado en la Mutualidad al RETA perjudican a 150.000 personas de este sector.

El movimiento responsabiliza al Gobierno de "el problema actual" por "no haber legislado de un forma garantista, ni haber supervisado, ni controlado el funcionamiento de estas entidades alternativas al sistema público a las que durante décadas se ha dejado operar y en las que el Estado delegó su deber constitucional de asegurar una pensiones dignas a los ciudadanos durante la tercera edad".

Tras haberse manifestado en varios territorios y "ante la falta de propuestas razonables y eficaces del Gobierno que recojan nuestras justas aspiraciones", el Movimiento J2 ha organizado una gran manifestación en Madrid el próximo 13 de abril y 

"Vamos a por la Mutualidad. Vamos a por la ministra -Elma Saiz- y su "parche". "Vamos a por la Pasarela al RETA" reivindican. La marcha arrancará a las 11:30 horas en la Calle Serrano hasta llegar, a las 12 horas, a las puertas del Ministerio de Seguridad Social.