| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanidad reconoce finalmente el acceso directo de pacientes al IVO

| M. Ortiz Edición Valencia

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha informado que esta mañana ha quedado firmado el acuerdo de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica, entre la Conselleria de Sanidad Universal y  Salud Pública y el IVO. 

La formalización de dicho acuerdo se ha producido en un acto en la Conselleria, al cual ha acudido una representación del Patronato de la Fundación, en concreto su presidente, Antonio Llombart, el vicepresidente,  Tomás Trenor y  Vicente Fontestad, como vicesecretario.

La firma que recoge el documento "global" por parte de la administración, es la de Carmen Mónton, pero no lo es sin embargo, la del "anexo" en folio a parte, que recoge  las últimas modificaciones, como el libre acceso al hospital, por una especie de "silencio administrativo" pasadas 72 horas.

Ha tenido que ser Narcís  Vázquez , secretario autonómico de salud pública de la Generalitat Valenciana, quien haya finalmente firmado, por orden directa de la vicepresidenta del Consell. 

Como ha venido informando EsDiarioCV durante la última semana, a pesar de la orden  que le dio el presidente Ximo Puig a Montón, la consellera se ha negado a firmar el "anexo" no incluido en el acuerdo global,  por temor a futuras responsabilidades jurídicas. El IVO ya había advertido que sin la firma del documento, no se aceptaría el acuerdo global. Desde el pasado domingo hasta hoy viernes, las negativas de Montón han sido constantes  y reiteradas. 

Solo la intermediación  esta mañana, de la propia vicepresidenta del Consell Mónica Oltra,  ha permitido solucionar el conflicto.  Ante la nueva negativa de Montón, Oltra ha ordenado que fuera el número dos de sanidad, Narcís Vazquez, quien firmara la hoja "angular".  

Ante el desbloqueo de la situación escenificado esta mañana, los procedimientos administrativos que se pondrán en funcionamiento conllevan que "se mantiene el derecho de los pacientes
oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro, garantizándose la atención rápida y de calidad en los tratamientos, aspectos esenciales en esta enfermedad", según el comunicado. 

El procedimiento de validación por parte de la conselleria, para que el paciente que acuda al IVO pueda ser tratado, se deberá resolver en un plazo máximo de 3 días hábiles, esto es, 72 horas.  

La Fundación "reitera su compromiso con la Comunidad Valenciana y su firme voluntad de seguir siendo un centro oncológico integral de referencia, a disposición de todos los valencianos, y un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer". Las dos partes han sellado la colaboración, que arrancará el 1 de noviembre y supone asumir por 53'7  millones de euros el tratamiento de 30.000 pacientes derivados.