| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La novela 'Un été catalán' que menciona a Sorolla como pintor catalán
La novela 'Un été catalán' que menciona a Sorolla como pintor catalán

Joaquín Sorolla, ese pintor catalán

La página de museos de Cataluña de la Generalitat y la novela ‘Un été catalán’ se atribuyen el origen del pintor valenciano más universal como oriundo de Cataluña

| E. M. Edición Valencia

Que el nacionalismo catalán tiende a apropiarse de referentes y personajes de otros sitios como propios no es una novedad. Las tesis catalanistas han decretado que Colón, Cervantes o Santa Teresa de Jesús son catalanes, y el nuevo personaje que se añade a esta lista es el pinto valenciano Joaquín Sorolla. Así aparece, como “catalán”, en varias publicaciones, difundiendo la teoría de que Sorolla procede de Cataluña y no de Valencia, ya sea por asimilación o sustracción.

Lo encontramos reflejado por ejemplo en la novela francesa ‘Un été catalán’ (traducido como ‘Un verano catalán’), escrita por el francés Ivan Schircker. La historia de la novela, por cierto, transcurre en Mallorca, por lo que nos da ya una pista de lo que piensa el autor: que todo es catalán si está en el ámbito de los imaginarios ‘países catalanes’. En este sentido, en una página de la novela se habla del cuadro ‘Paseo a la orilla del mar’ diciendo textualmente que es “una pintura de Joaquín Sorolla, un pintor catalán”. No sabemos si esto es por desconocimiento del autor o porque compra las tesis catalanistas desde Francia. 

sorolla_1

No es el único caso de apropiación de Sorolla, algunos se hacen desde las propias instituciones catalanas, como el caso del Museo del Empordà. La página de museos de Cataluña, dependiente de la Generalitat de Cataluña, en su apartado sobre este museo recoge textualmente que “reúne una interesante colección de arte, con obras relevantes dentro del panorama artístico catalán como Sorolla”. Una vez más desde Cataluña y sus organismos oficiales se hace apropiación cultural de lo valenciano.

Captura_de_pantalla_2021-08-13_a_las_13.17.37