| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada provincial de Teatros, Rocío Gil, junto a la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa.
La diputada provincial de Teatros, Rocío Gil, junto a la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa.

Diputació presenta la temporada del Escalante con más producciones valencianas

La diputada responsable de Teatros, Rocío Gil, ha destacado la “ilusión” de una temporada con más de 200 funciones, gira por comarcas y cuatro nuevas producciones valencianas

| Sonia García Edición Valencia

La Diputaciónn de Valencia ha presentado este martes la programación del Escalante para la temporada 23-24 con propuestas teatrales en sus distintos lenguajes. Mimo, danza, instalaciones escénicas y circo invitan al público infantil, juvenil y adulto a crecer con el proyecto teatral de la institución provincial, que se podrá disfrutar en el Teatre Principal, Ribes Espai Cultural, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia, la Beneficència y el Palau de Les Arts.

La 38ª temporada del teatro de la Diputación de Valencia ha sido presentada por la diputada provincial de Teatros, Rocío Gil, junto a la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa, quienes han invitado a las familias y a la comunidad educativa a reflexionar, imaginar y crecer con Escalante, el único teatro público dirigido a la infancia y la juventud de toda España. “Presentamos una temporada cargada de ilusión, con más de 200 funciones que se dirigen tanto a la primera infancia como al público joven y adulto. Todo ello con un claro objetivo: seguir acercando las artes escénicas a todas las valencianas y valencianos”, ha valorado Gil. 

Por su parte, la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa, ha explicado que “este año Escalante cuenta con más espectáculos, más presencia de compañías internacionales y más obras dirigidas a la primera infancia, con una clara apuesta por las producciones propias con compañías valencianas”.

El Escalante subirá al escenario a 41 compañías, más de la mitad de ellas valencianas -22-, otras 14 provienen de diferentes puntos de la geografía española y cinco internacionales con propuestas de gran y pequeño formato. Entre ellas, las producciones propias que se estrenan este año: ‘Peter&Pan’, con LaMaR; ‘L’home que cremava pedres’, con la compañía de Tian Gombau; ‘Boira’, con MaQuinant Teatre; ‘Princeses, cavallers i dracs’, con Bramant Teatre; y la reposición de ‘Xafar la gespa’, junto a la Negra; y ‘La màquina de Rube Goldberg’, junto a Nacho Diago Producciones en la Luna, en gira.

Más de 40 propuestas para crecer con Escalante

El teatro de la Diputación de València vuelve a levantar el telón con más de 40 espectáculos que se unen a la presencia en otros festivales para que todos los públicos puedan crecer con Escalante, que generación a generación sigue al lado de la infancia y la juventud, pero también del público adulto. El Escalante refuerza la propuesta de obras dirigidas a la primera infancia (de 0 a 5 años) y propone para los próximos meses ‘Univers’, de la compañía Engruna Teatre; ‘La barca’, de La Larväria; y ‘Sotabosc, la vida sota els arbres’, de Inspira Teatre. Además, el ciclo ‘Menut Teatre’ incluirá ‘Miedo come todo… Sueños al vuelo’, de la compañía mejicana Flores Teatro Danza; ‘Crassh Babies 2.0’, de la portuguesa We Tum Tum; y ‘Textures’, de La curiosa.

Para niños de 6 a 12 años, el teatro pondrá en escena ‘Peter&Pan’, de LaMaR y Escalante; ‘Xafar la gespa’, de La Negra y Escalante; ‘El món està trencat però es pot caminar’, de Albena Teatre, Tantakka Teatroa y Contraproduccions; ‘Full House’, de Eléctrico 28; ‘Cucú’, de Bambalina Teatre Practicable; ‘L’home que cremava pedres’, de la compañía de Tian Gombau y Escalante; ‘Lù’, de Maduixa; ‘Merrick. El musical’, de L’últim toc teatre; ‘De tu a tu’, del Col·lectiu Mur; ‘An-Ki’, de Ortiga; ‘Los Pfeiffer’, de La Troupe Malabó; ‘Cube’, de JM Gestión Teatral; ‘Entrañas’, de El Patio Teatro; ‘Boira’, de MaQuinant Teatre y Escalante; ‘Imperfect’, de la Companyia de Comediants La Baldufa; y ‘POI’, de d’Es Tro.

Dentro del ciclo ‘Nadal a l’Escalante’, dirigido también al alumnado de Primaria y sus familias, se podrá disfrutar de ‘Ambulant’, de La Fam Produccions; y de ‘N’imPORTE quoi’, de Leandre Clown. El público juvenil también encontrará obras como ‘After·Sun’, de la compañía Triangle Teatre; ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’, de Bravo Teatro; ‘La posibilidad de la ternura’, de Teatro La Re-Sentida de Chile; ‘Bruno, el musical que ho va canviar tot’, de Off Artes Escénicas; ‘Hamlet, una versión recontra libre’, de la compañía chilena Teatro La Plaza; ‘Los que comen tierra’, de La Zafirina; ‘La plaça del Diamant’, del Teatre Nacional de Catalunya; ‘La dona més lletja del món’, de La Penúltima Teatre y Dacsa Produccions; ‘Moby Dick’, de la compañía francesa y noruega Plexus Polaire; y ‘Princeses, cavallers i dracs’, de Escalante junto a Bramant Teatre.

Finalmente, el público adulto podrá reflexionar de forma colectiva con el ciclo ‘Teatre de la Memòria’, que esta edición pondrá en escena ‘Perpetuum Mobile’, de Merce Tienda; ‘Plany en la mort d’Enric Ribera’, de Carme Teatre; y ‘El verdugo’, de Espejo Negro.

Gira Escalante

En cuanto a la Gira Escalante, este año ‘La màquina de Rube Goldberg’, la primera producción de ilusionismo de Escalante junto a Nacho Diago Producciones en la Luna, hará parada en Albaida, Canals, Sueca, Ontinyent, Burjassot, Puçol y Paterna. Como novedad, otras obras de pequeño formato que recorrerán municipios valencianos también con Escalante son ‘Boreal’ y ‘Plàstic’, de La familia política; y ‘Baktana’ de Lazuz.

Las reservas escolares ya están abiertas y las entradas para todos los espectáculos ya pueden adquirirse en www.escalantecentreteatral.servientradas.com y en taquilla antes de cada representación. Además, la Escola Escalante mantiene abierta la matrícula para sus cursos de teatro dirigidos a todos los colectivos y próximamente anunciará los cursos y seminarios de la Escola Permanent per a Professionals de les Arts Escèniques.