| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Coronavirus: Sanitat recurre a la "política de empresa" para no ofrecer datos

La consellera Ana Barceló comparece todos los días a dar cuenta de la evolución del coronavirus, pero se niega sistemáticamente a ofrecer cierta información

| Redacción Valencia Edición Valencia

La política de transparencia de la conselleria de Sanitat tiene llamativas lagunas, pese al panegírico realizado por la vicepresidenta Mónica Oltra tras el último pleno del Consell a la labor de la consellera Ana Barceló. Desde que se declaró el estado de alarma, Barceló comparece diariamente para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat que puede seguirse en directo en el Canal gva en Youtube. 

Con una estructura fija, da cuenta del número total de fallecidos, de ingresados en hospitales o los nuevos casos positivos  de sanitarios o en residencias de mayores por provincia. Sin embargo, rechaza dar cuenta de los infectados por departamentos sanitarios y mucho menos por municipios.

Otros gobiernos autonómicos incluyen en su web de forma pormenorizada los positivos. El Ejecutivo catalán actualiza cada jornada un mapa interactivo en el que se puede comprobar la incidencia del virus en cualquier localidad. ¿Por qué no lo hace así la Generalitat valenciana? Ana Barceló se limita a decir que la conselleria no lo estima conveniente. Un argumento de "política de empresa" poco sólido que cae por su propio peso, más aún cuando otras comunidades autonómicas, con mayor incidencia del virus que la valenciana, no tienen inconveniente alguno en aportar la información pormenorizada.

A la consellera Barceló no se le puede negar que da la cara ante los medios de comunicación diariamente, incluido sábados y domingo, y que está solicita a las preguntas de los periodistas en directo. Pero de poco sirve cuando un buen número de cuestiones las despejas hacia otros compañeros de Ejecutivo o no aporta las atiende por dicha "política de empresa". 

Hasta hace unos días tampoco quería informar de los sanitarios que han dado positivo o se encuentran en cuarentena por los distintas áreas de salud. Fue ESdiarioCV el medio que publicó esa información que con posterioridad sí se hace pública si se solicita. 

 

Una documentación que puede ser necesaria para entender varios aspectos sobre la incidencia del Covid-19, en qué centros sanitarios se centra la presión por el coronavirus o incluso los motivos por lo que en ciertos hospitales se ha disparado las infecciones entre sanitarios.

La distribución de los casos por departamento de salud y la tasa bruta  no se ha facilitado  desde que estalló la crisis. ESdiarioCV ha tenido acceso al documento oficilaEn el cuadro inferior, el número de sanitarios afectado por departamentos de salud. Ayer la consellera admitió que dos enfermeras han fallecido por el virus.

En total en la Comunitat han fallecido 637 personas y el número de ingresados asciende a poco más de 1900. En las UCI hay 284 personas, según los datos del lunes.