| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví.
Joan Baldoví.

Compromís y Podemos huyen de la bronca Díaz-Iglesias y apoyan el acto de Sumar

La vicepresidenta Yolanda Díaz se verá sobreacogida por la izquierda valenciana que se muestra predispuesta a sumar en coalición para las elecciones generales.

| Sonia García Edición Valencia

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, regresará a Valencia el próximo sábado con su proyecto Sumar. Díaz tratará de convencer a la izquierda para formar un único frente común de cara a las próximas elecciones generales. Se verá arropada por Podem, Esquerra Unida y Compromís, quienes han confirmado su asistencia para apoyar el proyecto.

La síndica de UP en Les Corts, Pilar Lima, ha mostrado su apoyo a Díaz como "nuestra presidenta del Gobierno" pese a la posición del sector crítico fiel a Pablo iglesias, pues ha destacado que son "organizaciones autónomas" . "Sí apoyaremos y sí asistiremos al acto. Valencia es tierra de acogida", ha manifestado Lima preguntada por ESdiarioCV sobre la asistencia de su formación al evento del próximo sábado.  De este modo, dejarán a un lado las diferencias de su partido con Yolanda Díaz en Madrid con el fin de resistir. 

Aunque Sumar no se presentará a las autonómicas de 2023, desde Unidas Podemos se han fijado como "deber" ampliar la coalición de izquierdas en la Comunidad Valenciana. Es más, la portavoz morada ha adelantado que "nuestro vicepresidente Héctor Illueca va elabora un proyecto y nos ha pedido que convoquemos un  consejo ciudadano económico" para "hablar de programa, la propuesta" y de "cómo derrocar a las derecha y cambiar la correlación de fuerzas". Para Unidas Podemos, el PSPV sobra en el Botànic y sería mucho más fácil gobernar con un Sumar a la valenciana sin socialistas. Así lo ha dado entender Lima. "Tiene limitaciones gobernar con el PSOE. Para enero celebraremos una conferencia política y ahora", ha expresado. 

Esquerra Unida del País Valencià no solo confirma asistencia, aunque sin la portavoz en Les Corts Estefanía Blanes por compromisos con su agenda, sino que ha vuelto a poner de manifiesto sus intenciones de presentar una candidatura común a también a nivel autonómico. "Siempre lo hemos dicho y ahora es el momento de la escucha de los valencianos. No solo con el acto del sábado, también trabajando de manera activa para llevar una candidatura fuerte de consenso", ha reivindicado Blanes.

Por su parte, Compromís viene marcando cierta distancia con Díaz desde la salida de Mónica Oltra, con quien mantenía una relación muy estrecha. Ya en la presentación de Sumar en Madrid el pasado mes de julio los nacionalistas mostraron un apoyo modesto, pues al acto no asistió ninguna figura de peso más que Isaura Navarro, actual consellera de Agricultura.

Desde Compromís no están tan convencidos de dejar diluir su marca en nuevas siglas en la región, pero sí que estrecharán lazos con la vicepresidenta respaldando en su visita a Valencia, sin cerrar la posibilidad de ir con Sumar a las elecciones generales. "Habrá representación de Compromís en el acto", ha afirmado la síndica Papi Robles. Precisamente esta tarde la formación tiene prevista reunir a la Ejecutiva y, según ha confirmado Robles, se tratará este tema. Que el acto de Sumar sea en Valencia se lo pone más fácil a Compromís. Si bien son muchos quienes no se desplazan para seguir a Díaz, la sínidca ha avanzado que sí que estarán presentes en su acto en la capital del Túria figuras de primera línea como Joan Baldoví, consellers sin concretar por ahora, además de varios alcaldes entre ellos Joan Ribó. 

En suma, Sumar no sumará en estas elecciones a nivel municipal ni autonómico y con Compromís fuera del saco, el proyecto de coalición tendrá poco recorrido en la Comunidad Valenciana. Eso sí, todo apunta a que Díaz saldrá de Valencia acogida y reforzada a nivel nacional, donde probablemente sí quepa Compromís.