| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador de Compromís, Carles Mulet, junto a Mónica Oltra
El senador de Compromís, Carles Mulet, junto a Mónica Oltra

La última de Compromís: quiere prohibir el foie gras en España

La coalición presenta una moción en el Senado acusando de “tortura” a la producción. Su medida arruinaría a varias empresas artesanales y familiares de este sector en la Comunitat Valenciana

| E. M. Edición Valencia

Compromís quiere decirnos hasta lo que debemos comer, literalmente. El senador de la formación, Carles Mulet, ha registrado una moción en el Senado pidiendo prohibición de la producción de 'foie gras' en toda España porque supone una "forma evidente de maltrato animal".

Lo que ignora Mulet es que de llevarse a cabo su medida sólo conseguiría el cierre y ruina de varias empresas artesanales y familiares que se ubican en la Comunitat Valenciana y que se dedican a la producción de foie gras. El sector engloba a varias decenas de empresas, la inmensa mayoría pymes, en la zona valenciana.

ESdiarioCV se ha puesto en contacto con varias de ellas para conocer su opinión y aseguran que las acusaciones de Mulet, que ha tachado la producción de foie gras en España de "forzar a los animales a enfermar y supone una tortura", suponen “un desconocimiento del sector muy grande y de las garantías sanitarias y de control animal que nos hacen cumplir para dar un producto de calidad sin sufrimiento animal”.

Se pensará Compromís que el foie gras se produce como en la Francia del siglo XVI o algo” afirma un productor, añadiendo que “ya estamos acostumbrados a estos ataques procedentes del desconocimiento” y que “ignora Compromís y Mulet que muchas familias viven honradamente de este trabajo ¿Quieren rescatar personas arruinando nuestros negocios?”. Los productores indican no sentirse preocupados por la moción porque no creen que llegue a ningún lado.

Curiosamente, Mulet defendió hace poco en el Senado que el Gobierno “no imponga nuevos requisitos innecesarios a la industria quesera artesana y agroalimentaria estatal”. Es decir, producción de queso sí pero foie gras no. Pensará Mulet que el queso viene de los árboles y que no se utilizan animales para producirlo.