| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanitat
Ana Barceló, consellera de Sanitat

Sanitat incluye en los presupuestos obras en hospitales previstas desde 2016

Otras 40 construcciones y reformas de centros de salud que aparecen en las cuentas permanecen pendientes año tras año con una demora de hasta siete año

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Pese a que el Botànic hizo especial hincapié en el incremento de las partidas económicas destinadas a Sanidad para 2022, no ha sido hasta la tramitación parlamentaria de los presupuestos cuando las diferentes formaciones políticas han tenido la oportunidad de dar a conocer los detalles encubiertos que traían las cuentas. Entre ellos, que seis de los centros que aparecen como inversiones en infraestructuras llevan en los presupuestos desde 2016, ocho desde 2017, 3 desde el 2018, 14 desde 2019, 4 desde 2020, y cinco desde el año pasado. Mientras que otras 40 construcciones y reformas de centros de salud permanecen pendientes año tras año con una demora de hasta siete años.

Así lo ha revelado el portavoz de Sanidad del grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, durante su intervención en la comisión de Presupuestos, donde le ha reprochado a la consellera Ana Barceló que “ha creado listas de espera hasta en la construcción y reforma de centros sanitarios”. Estos datos contrastan con el anuncio realizado por el Consell, que se limitó a enfatizar en el incremento del capítulo de inversiones en infraestructuras con el objetivo de desarrollar un total de 93 actuaciones, sin entrar a concretar cuáles de estas estaban pendientes de años anteriores.

Del mismo modo, el Gobierno valenciano anunció que la cifra global prevista para Sanidad ascendería hasta los 7.837,7 millones de euros (141,7 millones más que en 2021), pero según los datos de la intervención general en el año 2020 Sanidad tuvo 8.479 millones de euros, 642 millones más de lo que va a tener este año.

“A 30 de septiembre de 2021, en la ejecución de los presupuestos actuales, Sanidad lleva 8.100 millones de euros, a los que hay que sumar 771 millones de euros en facturas en los cajones, lo que supone un recorte para 2022 de 1.034 millones de euros. Por tanto, son unas cuentas que ni llegan para intentar solucionar los problemas de la sanidad valenciana ni el Consell es capaz de enfrentarse a los grandes retos de futuro que esta pandemia está dejando sobre la mesa”, ha expuesto Zaplana.

El diputado popular también ha criticado duramente uno de los principales problemas que afectan a la Sanidad valenciana. Las listas de espera para ѕer intervenido ѕe ѕitúa en 120 días en la Comunidad Valenciana, mientraѕ que el número de pacienteѕ que aguardan a ѕer intervenidoѕ aѕciende a 60.596.

“Las listas de espera son de más de tres semanas en citas presenciales en Atención Primaria y de cuatro meses de media para una cirugía programada. Los servicios de urgencias del General, la Vila o Torrevieja están atascados con pacientes esperando hasta días una cama y hay familias que pierden el contacto con sus seres queridos más de 24 horas sin saber cuál es su situación, por la falta de personal. Es intolerable, una absoluta vergüenza”, sostiene.

José Juan Zaplana también ha indicado que programas como el de detección precoz del cáncer de mama todavía no han recuperado la normalidad y hay un retraso importante en la detección de tumores, que en muchos casos llegan con un grado de complejidad elevado. “Un año y medio tiene que esperar una persona para una colonoscopia en Vinaròs, y casi dos años en el Provincial de Castellón. El hospital de Alcoy se muere, tal y como denuncian los propios profesionales del departamento. Y se ha desmantelado los CICU, un servicio eficaz y eficiente que han estado luchando contra todo tipo de emergencias y urgencias, sin ni siquiera reunirse con ellos para conocer su realidad, su trabajo y sus necesidades”.