| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estudiantes valencianos cruzan el desierto para entregar material escolar

Universitarios de la UPV recorren 2.400 km en rally por las rutas del Dakar para entregar material a los escolares marroquíes del desierto.

| Sonia García Edición Valencia

En un momento en que la solidaridad internacional mira hacia Marruecos, tras el intenso terremoto que ha registrado el sur del país, llega hasta allí otro de los proyectos solidarios que acoge el país, Se trata del rally UniRaid, conocido como ‘el Dakar de los estudiantes’, que en 2024 celebra su decimotercera edición. 

Una aventura con la que un grupo de estudiantes españoles cruza, año tras año, el desierto y las montañas de Marruecos para entregar, en mano, 40 kilos de material solidario a las aldeas con escuelas del desierto. Una manera de asegurar que las ayudas llegan a los verdaderos necesitados. La entrega se realizará a lo largo de las diferentes aldeas que se encuentran en el recorrido. Entre el 10 y el 18 de febrero de 2024.

En la presente edición participan dos estudiantes valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia, Diego Dualde y Martín Rodríguez, de ingeniería industrial y del doble grado de ingeniería de telecomunicaciones y ADE. El uso de turismos de más de 20 años, la necesidad de conocimientos de mecánica, les permite también poner en práctica conocimientos aprendidos en sus estudios de ingeniería. 

Una aventura que ya ha comenzado

Los participantes del rally, durante los nueve meses anteriores a su celebración, trabajan en la preparación del vehículo que utilizarán, así como en la búsqueda de patrocinadores. Las empresas y entidades pueden colaborar donando material escolar útil para las escuelas o a través de colaboraciones económicas que los estudiantes emplearán para sufragar gastos varios (preparación previa del vehículo, combustible...). 

Las empresas y entidades interesadas en colaborar con ‘el Dakar de los estudiantes’, proyecto impulsado por Diego Dualde (d.dualdevaliente@gmail.com) y Martín Rodríguez (martinrodriguezcots@gmail.com), pueden contactar con sus responsables a través de sus contactos y/o por Instagram: @desertrunners.racingteam. 

El trabajo del día a día

Los meses previos al proyecto, los estudiantes han divido el trabajo en dos partes. Por un lado, han estado trabajando en la parte administrativa: dosier de patrocinio, plantillas sobre el diseño del coche, zonas para ofrecer promoción a los patrocinadores, estudio y pronóstico de gastos, estrategia en redes sociales, inventario del material del que disponen, material que necesitan. Además de haber iniciado la búsqueda de patrocinadores y asociaciones, interesadas en colaborar con material solidario y/o económicamente.

En lo que respecta a la parte mecánica: han realizado la puesta a punto del vehículo, contrastando su trabajo con un mecánico profesional, que ha ejecutado los cambios necesarios que requería el vehículo. También han llevado a cabo pruebas de conducción por caminos de tierra para asegurar que el coche responde correctamente. 

La ruta

El viaje está dividido en seis etapas y el punto de partida es Tánger. Cruzarán Marruecos por el interior, atravesando el Atlas, y harán entrega del material solidario en las aldeas seleccionadas previamente por la organización. Continuarán en dirección sur, hacia las dunas del Erg Chebbi y recorrerán el desierto siguiendo las antiguas rutas del París Dakar, hasta llegar a Marrakech

Diego Dualde, uno de los participantes, ha comentado que “poder combinar un proyecto emprendedor con un objetivo solidario nos motivó desde el primer momento. Valores y enseñanzas como la ayuda, el trabajo en equipo y poner solución a situaciones con recursos limitados serán de gran valor”. Durante las etapas, los participantes dormirán en campamentos habilitados por la organización y en sus propias tiendas de campaña.