| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado: "Si gobierna el PP lo lógico será reagrupar autonómicas y municipales"

Pablo Casado en ESdiarioCV: "El último adelanto electoral de un barón socialista fue el de Susana Díaz y ya sabemos cuál fue el resultado”.

-¿Cómo valora la decisión de Ximo Puig de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las Generales?

A los hechos me remito; el último adelanto electoral de un barón socialista fue el de Susana Díaz y ya sabemos cuál fue el resultado. En el momento en el que firmó el decreto de convocatoria de elecciones, pudo firmar también su salida del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

-Si el PP vuelve a gobernar en la Comunidad Valenciana, ¿se reagruparán las Autonómicas con las Municipales?

Pues es lo más lógico; ese factor diferenciador que ha pretendido el presidente socialista parece hacer seguidismo de la ensoñación de algunos con los Países Catalanes. Valencia y Baleares no son ningún apéndice de Cataluña.

Nunca nos ha preocupado ni nos preocupará la paridad

-Con Isabel Bonig no parece haber tenido usted nunca dudas. Lo ideal para usted será que ella presida la Generalitat. Pero, si Ciudadanos quedara por delante, ¿cree que Toni Cantó de presidente y Bonig de vicepresidenta formarían un gobierno tan estable como ha resultado ser el del Botànic?

Creo que contamos con el mejor equipo para ganar las Elecciones Autonómicas en la Comunidad Valenciana, después de lo que han supuesto estos años de gobierno de coalición entre PSOE y Compromís. Siempre he admirado a la Comunidad Valenciana, en la que se han hecho tantas cosas. Se tiene que volver a posicionar como comunidad emprendedora, que recibe turismo con los brazos abiertos, que tiene identidad lingüística y cultural para sumar y no dividir, comprometida con el desarrollo económico, la creación de empleo y la buena y eficaz gestión de los recursos públicos. Esto es lo que ha representado el PP en la Comunidad Valenciana y creo que tiene que regresar a esta tierra tan querida, de la mano de unas políticas eficaces como las que han supuesto las del Partido Popular.

-Vista su actuación en la caída del Gobierno de Rajoy, ¿aceptaría usted los votos del PNV para ser presidente? ¿Buscaría los de Compromís?

Insisto en que el PP es un partido de Gobierno que ha sabido ganar elecciones, gracias a los equipos con los que contamos. He recorrido varias veces España desde el Congreso del mes de julio para trasladar el proyecto de ilusión del PP y ahora vuelvo a viajar por todas las comunidades y provincias para dar a conocer un programa de gobierno que persigue volver a las mejores cotas de creación de empleo, posición económica, servicios públicos y bienestar social. Esperamos los mejores resultados para gobernar con nuestros votos.

Quiero una alternancia sana entre PP y PSOE sin bisagras nacionalistas

-En estos tiempos de bloques ideológicos, ¿cree que llegaremos a ver una reforma de la ley electoral que impida a los partidos independentistas decantar mayorías?

En más de una ocasión, he subrayado que aspiro a un modelo bipartidista imperfecto en el que Partido Popular y PSOE garanticen la alternancia y estabilidad política en España, sin la necesidad de volver a legislaturas como ésta, que iban a ser -decían- el gobierno del pueblo, el gobierno del parlamento y al final todo ha sido un desgobierno de parálisis de iniciativas, gestión, administración y empobrecer a los españoles. Quiero una alternancia sana, sin tener que depender de bisagras nacionalistas.

-PdCat y ERC se han cargado ya dos presidentes españoles ...

Bueno, más bien la noticia es al revés, … Pedro Sánchez buscó los apoyos de independentistas catalanes, batasunos y podemitas para aprobar una moción de censura vergonzante. Una vez en el Gobierno, no cumplió con su palabra de convocar elecciones y se ha dedicado al despropósito del Falcon, de instalarse en La Moncloa, convertida en sala de prensa partidista, de utilizar al CIS, TVE, etc, etc en beneficio propio. Por tanto, los mismos que le auparon, ahora son los que no han aprobado sus presupuestos; los mismos que forzaron un documento de veintiuna propuestas indecentes y una negociación de tú a y tú con Torra, como si se tratara de un presidente de otro país.

Cuando lleguemos al Gobierno habrá financiación autonómica justa

-Hay algunos hombres en su partido -también en otros- que parecen preocupados por la paridad a la hora de confeccionar las listas ...

Nunca nos ha preocupado ni nos preocupará la paridad. Hemos demostrado con creces que apostamos por los y las mejores. Soledad Becerril fue la primera ministra y alcaldesa de Sevilla de la historia de la democracia, del Partido Popular fueron las primeras presidentas del Congreso y del Senado, con presidentas de comunidad y alcaldesas históricas, que han dejado grandes legados. Nunca hemos creído en las cuotas, sino en la valía y el reconocimiento de las personas.

-¿Está usted en condiciones de garantizar que, de darse los números, la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia no entrarán en negociaciones con otros gobiernos autonómicos o municipales si del PP depende?

Vuelvo a repetir que creemos en nuestras candidaturas, en nuestros proyectos y equipos. A los valencianos les ha ido bien con los años de gobierno del Partido Popular y nuestra vocación es la de servir a los ciudadanos allá donde nos presentemos.

La catalanización es un fenómeno creciente en la Comunidad Valenciana y Baleares

-En las posibles negociaciones post-electorales con Vox y Ciudadanos priorizaría siempre la Generalitat frente al Ayuntamiento?

Me remito a la respuesta anterior.

¿María José Catalá y César Sánchez irán también en listas autonómicas?

Nos encontramos en pleno proceso de confección de estas listas y las daremos a conocer en su momento.

-¿Cree realmente que la Comunidad Valenciana está en riesgo territorialmente si sigue gobernándola la izquierda?

A lo largo de estos últimos cuatro años hemos asistido con preocupación a episodios de una progresiva catalanización de esta comunidad, como también se ha dado en Baleares; se trata de un fenómeno creciente y conlleva el empleo de las identidades culturales e idiomáticas como una barrera diferencial y de enfrentamiento con otros ciudadanos y territorios. Me preocupa que busquen problemas donde no los hay y, lo que es peor, utilicen a los más pequeños con un adoctrinamiento creciente que no lleva a buen puerto.

Si gana el PP lo más lógico será reagrupar las autonómicas con las municipales

- ¿Conoce usted “el problema valenciano”?

Lo que conozco y defiendo es el modelo provincial, frente a modelos como los que pretenden inventar los que defienden ese problema, o quienes quieren eliminar las diputaciones provinciales. El PP es un partido claramente municipalista, frente a quienes quieren fusiones forzosas de municipios, cargarse competencias municipales y no entienden que las administraciones provinciales, las diputaciones, son fundamentales en provincias pequeñas, como la que he representado durante estos años, la de Ávila. Además, somos el único partido que puede defender esta misma idea en cualquier punto de España.

-Si usted gobernara, ¿habrá reforma de la financiación autonómica? ¿Cuál cree que sería el plazo razonable?

En las diferentes convenciones que estamos celebrando por toda España, hemos concretado un decálogo de propuestas para la cohesión territorial del país, como la racionalización de la administración o una financiación autonómica justa. Es uno de los aspectos que contemplamos y llevaremos a cabo una vez que lleguemos al Gobierno.

Otro de los apartados de esta financiación lo hemos anunciado cuando planteamos una revolución fiscal, con la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados, y una modificación del sistema de financiación autonómica, de modo que el dinero que pudieran recaudar las comunidades autónomas se complemente con una aportación del Estado.

-¿Respetará para la Comunidad Valenciana el 10% de inversiones territorializadas que contempla el Estatut reformado?

Como sabe, fue el Partido Popular el que impulsó la reforma de estatuto, aprobado por las Cortes siete años después de iniciarlo y hemos sido coherentes en su recta final.

- Van a contar para las listas con Eusebio Monzó? ¿Y con algún o algunos imputados del caso

Contestado con la pregunta de las listas. 

Cuando Puig convocó elecciones pudo firmar también su salida del Gobierno de la Comunidad Valenciana

- La elección de María José Catalá, con alcaldable por Valencia ha contentado a todos los sectores del PP, ¿por qué ha tardado tanto en decir su candidatura?

Cumplimos con los plazos que nos dimos y que, en cierto modo, nos trastocó la convocatoria de elecciones en Andalucía, ya que teníamos prevista nuestra convención en el mes de diciembre y, al final, tuvimos que trasladar al mes de enero. Llegamos a esa cita con todos los candidatos autonómicos y a las capitales de provincia designados.

-¿Cree que el PP se equivocó con Rita Barberá al reprobarla?

Siempre nos mostraremos orgullosos del legado, la gestión y lo que supuso Rita Barberá para el Partido Popular y para esta tierra. Estoy seguro de que María José Catalá será una fiel continuadora de su buen gobierno.

-¿Sostiene que Francisco Camps ha sido víctima de una campaña de acoso y derribo por parte de partido de izquierda y de otros poderes?

Junto con el resto de dirigentes del PP de los que hemos hablado, esta comunidad ha tenido grandes presidentes y alcaldesas que la transformaron y la situaron a la vanguardia de todo el país. Al margen de este aspecto, que siempre defenderé, los procesos judiciales en los que cada miembro de este partido haya estado inmerso aclararán lo que sucedió de verdad.

-Dirigentes valencianos que le apoyaron para la presidencia del partido se sienten ahora "infravalorados" por la dirección nacional, caso del presidente de la gestora de Valencia Luis Santamaría o Vicente Betoret.¿Irán en la lista al Congreso?

Ya respondida la cuestión de las listas. 

- El PP tiene muy difícil la mayoría en el Senado, ¿estaría por la labor de un pacto con Vox o con prelectoral con Ciudadanos para la Cámara Alta?

Insisto en que creo que contamos con los mejores equipos y candidatos. Confío en nuestras posibilidades para lograr los mejores resultados. Ya vendrá el momento de hablar con otras formaciones políticas, cuando toque.