| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los trabajadores de los bancos agitan el sector financiero con protestas

Los sindicatos piden una subida de las retribuciones ante el enriquecimiento de la banca española con beneficios de récord: "La banca siempre gana, las plantillas no".

| Sonia García Edición Valencia

El sector financiero sale a la calle en distintas ciudades de España como en Valencia, donde los trabajadores de los bancos han convocado una marcha para protestar frente a las principales sedes de las entidades bancarias de la ciudad. 

FINE, CCOO y UGT, los tres sindicatos mayoritarios del sector financiero, se han movilizado para exigir una subida salarial para los trabajadores que corresponda con el disparado beneficio de los bancos. Y es que la banca española obtuvo este 2023 el mayor beneficio de la historia, 26.000 millones de euros, un 26% más. 

Las entidades bancarias se enriquecen, los altos directivos reciben altas retribuciones y los dividendos de sus accionistas altos beneficios, mientras los salarios de los trabajadores se mantienen casi inamovibles. Lamentan que solo se ha mejorado en 0,5 puntos la subida salarial fija del 7 al 7'5%, mientras los sindicatos piden una subida de entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026. "La banca siempre gana, las plantillas no", es uno de los mensajes que se podía leer en uno de los carteles de los manifestantes.

"Es una subida muy alejada de lo que piden las plantillas del sector", ha criticado Begoña Peiró, presidenta del sindicato de los bancos de CaixaBank, quien ha trasladado la indignación del colectivo ante la "inmovilización" de la patronal. 

La manifestación de Valencia ha hecho una parada ante las sedes de Caixabank All-in-one, Santander Work Café, Santander, Mediolanum, BBVA, Caixabank Dirección Territorial, Central Sabadell, Kutxabank, Sabadell, Cajamar y Bankinter. Y es que lasituación afecta a los trabajadores de todas las firmas ya que se están negociando los tres convenios, de banca, de ahorro y de cooperativas de crédito".

Esta la segunda movilización que ha tenido lugar después de la que tuvo lugar en Madrid el pasado 8 de febrero. Tampoco será la última. Ante el "inmovilismo" de la patronal, los sindicatos del sector financiero ha convocado un paro parcial en todo e sistema financiero español de dos horas previsto para el 26 de febrero de 8.00 a 10.00 horas y también una huelga de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo. "Seguiremos hasta que lo consigamos, no vamos ha parar", ha reivindicado Begoña Peiró.