| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gloria Tello
Gloria Tello

Compromís pide dedicar más atención, tiempo y recursos... ¡A las palomas!

Según el partido de Baldoví, con la vuelta del PP y el desmontaje de la Concejalía de Bienestar Animal, se ha abandonado el plan del Botànic y las palomas han incrementado en número

| Juanjo Morote Edición Valencia

Compromís ha instado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia a "dedicar más atención, tiempo y recursos" a los "métodos de control ético" de las palomas, pues ha alertado de que ha habido un incremento en los últimos meses de estas aves en la ciudad.

La concejala y coportavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha hecho hincapié en el Plan de Control Ético de la Avifauna, que "fue impulsado por Compromís", y por el que "la ciudad de València experimentó una disminución progresiva en el censo de las palomas, especialmente de la especie 'paloma bravía', que es el ave de medida media más abundante en la ciudad".

En este sentido, la coalición ha criticado "un incremento sustancial del censo", que ha cifrado en "un total de 35.564 ejemplares, frente a los 31.196 del año anterior". "Una cifra que evidencia el informe realizado entre diciembre del 2023 y febrero del 2024", ha apuntado Tello.

Métodos éticos

En esta línea, la coportavoz ha pedido al gobierno actual que "trabaje, implique, incremente y supervise" el incremento de las palomas, pues la gestión del bienestar animal "no" es, a su juicio, "una etiqueta vacía de contenido para hacer ver una sensibilidad que el actual gobierno ha demostrado, que no tiene".

Por ese motivo, Tello ha instado a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, a "atender las recomendaciones técnicas de la empresa gestora, trabajar para incrementar las inspecciones y requerimientos en edificios abandonados, que suponen unos importantes puntos de nidación y cría y redistribuir territorialmente los dispensadores de pienso esterilizante con un traslado de poco uso a otras zonas calientes de la ciudad".

El Plan del Rialto

El plan aplicado durante los mandatos del exalcalde de València Joan Ribó disminuyó, según la coalición, el censo de estos animales, "sin efectuar ningún sacrificio de estas aves". Este plan, que contenía cinco líneas de actuación, distribuía pienso anticonceptivo (y antiparasitante) en dispensadores monitorizados en los tejados de diferentes edificios de la ciudad (centros municipales de servicios sociales y de juventud, escuelas, mercados, comisarías de policía, bibliotecas, complejos deportivos o incluso a la misma Catedral de València).

Asimismo, se instalaron nueve palomares ecológicos en algunos jardines con una capacidad para 200 palomas que, además, dispensaban pienso esterilizado y sustituían los huevos por huevos de plástico. Por otra parte, se realizaron campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la prohibición de alimentar las palomas urbanas, se inspeccionaron edificios abandonados y el requerimiento a sus propietarios para tabicar los accesos a su interior.