| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Si se coopera de aprende más y mejor

El aprendizaje y el trabajo cooperativo es la manera de organizar las actividades dentro del aula, desde un enfoque colectivo, para convertirlas en una experiencia social

Desde el trabajo en grupo  se realiza un intercambio de información entre estudiantes que aumenta el punto de motivación, tanto para el propio aprendizaje del alumno como para mejorar resultados en los demás.

Un grupo tiene que tener la capacidad de comunicarse adecuadamente y ayudarse mutuamente, conduciendo a la creación de una sinergia. En este sentido, la interacción entre nuestros alumnos es la base para adquirir conocimientos en el entorno escolar, desde el punto de vista cooperativo.
Las actividades a realizar se repartirán equitativamente entre los alumnos, con arreglo a las posibilidades de cada uno. A partir de este punto, la investigación y trabajo individual, desembocará en la presentación de la tarea que se haya realizado, debatiendo y tomando decisiones conjuntas y consensuadas, en el ámbito colectivo.


Hay especialidades docentes donde quizás el aprendizaje cooperativo esté a la orden del día. Por poner un ejemplo, en la especialidad de música se puede exponer un vídeo de una obra musical, de un compositor determinado. A partir de aquí se organizarán grupos para trabajar la obra.

Unos recopilarán información sobre el compositor. Otro grupo buscará información sobre el estilo musical en el que se ubica dicha composición. Otro grupo analizará la importancia de la obra en el entorno artístico de la época. Y otro grupo investigará la importancia de la obra musical en la vida del compositor. Los grupos se reunirán en sesiones para poner en conocimiento e interactuar con los demás grupos la información recopilada, y, como si fuese un puzzle, ir uniendo piezas para conseguir los objetivos de aprendizaje que nos proponíamos con la obra musical expuesta.

El trabajo colectivo, en la especialidad musical no quedaría aquí, sino que los grupos se unirían para darle vida a la obra, mediante los pertinentes ensayos, en los que cada alumno aporta tendrá unas funciones con arreglo a sus propias posibilidades. El culmen de nuestro proceso de aprendizaje mediante el trabajo cooperativo sería la presentación de la obra musical. El éxito, el aplauso, las experiencias vividas, el aprendizaje conseguido en fruto del trabajo cooperativo de todos los alumnos. Evidentemente es un breve resumen de lo que puede ser un aprendizaje cooperativo. Para llevarlo a cabo plantearemos detallar los objetivos, metodologías, materiales, temporalización, actividades a realizar…


Actualmente disponemos una serie de ventajas a la hora de impartir las clases, como son el uso de las nuevas tecnologías y el florecimiento de las nuevas técnicas pedagógicas de las que tenemos información. En contra partida, de un alumnado, quizás más difícil de encauzar, que décadas atrás.
Cualquier novedad pedagógica, y especialmente con el aprendizaje cooperativo, en el que todos nuestros alumnos se sienten igual de valorados y reforzados, no está demás que la llevemos a cabo, para una vez más ahondar en el maravilloso mundo de la enseñanza-aprendizaje.

 

*Presidente autonómico de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana.