| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà
Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà

El gobierno de Ximo Puig riega con otros 200.000 € a las empresas de su hermano

La conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà concede más dinero al entramado empresarial de Francis Puig, que está siendo investigado judicialmente, para promocionar el valenciano

| E. M. Edición Valencia

A las empresas del hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, le ha vuelto a tocar otra vez las ayudas que concede la administración de su hermano. Ni siquiera cuando estas ayudas están bajo investigación judicial la Generalitat frena su concesión. En concreto, el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy las empresas que van a recibir en 2021 subvenciones para promoción del valenciano, y entre ellas hay 209.000 euros para las empresas de Francis Puig, hermano del presidente.

La dirección de Política Lingüística que dirige Rubén Trenzano en la conselleria de Educación que regenta Vicent Marzà, ambos de Compromís, es la encargada de dar estas ayudas al hermano del presidente. Tal y como publica el DOGV, hay subvenciones concedidas a las empresas como Comunicación dels Ports SA con 59.500 euros para prensa escrita no diaria, 21.848 euros para televisión o 45.242 euros para radio.

No es la primera vez que la Generalitat concede ayudas a Ximo Puig, ayudas que por cierto están bajo investigación judicial. Francis Puig tiene abierta desde hace 18 meses una causa judicial por un presunto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental. El juzgado prorrogó este enero seis meses la investigación de las ayudas públicas concedidas al hermano de Ximo Puig.

Asimismo, la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana sancionó a las empresas del hermano de Puig por pactar precios para repartirse adjudicaciones de À Punt. El organismo calificó este comportamiento 'cártel audiovisual' a partir de una denuncia de la propia radiotelevisión pública.

DOGV con las ayudas a las empresas de Francis Puig:

Captura_de_pantalla_2022-02-07_a_las_21.25.45