| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Mengó con una cuatribarrada durante la cremà de TVE
Laura Mengó con una cuatribarrada durante la cremà de TVE

La polémica retransmisión de TVE de la cremà: no aciertan la bandera ni el himno

Los rótulos aparecían con una cuatribarrada mientras se confundió El Fallero y el pasodoble Valencia con el Himno Regional en una cremà que se pasó a La 2 entre críticas

| Enrique Martínez Edición Valencia

La retransmisión de la cremà de las Fallas de 2023 por parte de TVE no podría haber sido más polémica este año. Si la cadena de televisión pública ya acumulaba críticas por pasar de La 1 a La 2 la retransmisión a diferencia de otros años, un gesto que muchos interpretaron como un menosprecio, el propio programa estuvo cargado de errores.

Durante la retransmisión de la Nit de la Cremà en TVE, al inicio de los rótulos se podía ver una bandera cuatribarrada en lugar de la Senyera valenciana con franja azul. No quedaron ahí los gazapos, pues los comentaristas se hicieron un lío con las canciones y los himnos que sonaron durante la cremà.

Así, durante la retransmisión en La 2 se confundió El Fallero, una de las canciones más típicas de las Fallas, con el Himno Regional de la Comunitat Valenciana, y luego se calificó El Fallero como “el himno de las Fallas”, otro gazapo.

La confusión con los himnos volvió cuando sonó el famoso pasodoble Valencia, que se volvió a calificar como Himno de Valencia. Sin embargo, la famosa pieza musical compuesta en 1925 por José Padilla, pese a ser una de las más sonadas en las Fallas, no es tampoco el himno de Valencia.