| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

¿Qué pasa ahora con la plusvalía municipal? Resolvemos las dudas

El impuesto no desaparece, cambia la forma de calcularlo y ahí es donde está la incertidumbre. Hablamos con un secretario de Ayuntamiento para responder estas cuestiones

| E. M. Edición Valencia

El Tribunal Constitucional anunció ayer la inconstitucionalidad de varios apartados de la ley de 2004 que regula el impuesto de plusvalía de los Ayuntamientos y declara nulo el cobro de este impuesto, que supone para los consistorios una fuente de financiación, tanto como el 5 o el 10 por ciento de su presupuesto. Jarro de agua fría para los ayuntamientos y alivio para los ciudadanos que vendan un terreno. Pero ¿Qué pasa ahora con este impuesto? ESdiario ha hablado con Cayetano García, secretario de Ayuntamiento, que explica todas las dudas.

¿Qué grava la plusvalía? Lo que viene a gravar es el aumento del precio de los terrenos y que se pone de manifiesto cuando se venden los terrenos. Para calcular el valor de los terrenos los ayuntamientos venían aplicando el valor catastral para saber cómo había aumentado el valor de los terrenos. Al final salía una cuota de más o menos un 30% del incremento del valor.

El Constitucional lo que viene a decir es que la forma de calcular el valor de los terrenos que se aplicaba hasta ahora es nula, y es nula porque se producían unas anacronías tan importantes como puede ser que en una compra en la que se ha perdido dinero la persona encargada de pagar el impuesto tuviera que pagarlo cuando no ha habido un incremento del valor de su terreno porque ha perdido dinero, señala Cayetano García.  

¿El anuncio del Constitucional significa que el impuesto de plusvalía municipal ha desaparecido? No. El hecho imponible, que es la venta de un terreno, se sigue produciendo. Lo determinante es que no se va a poder calcular cuál es la cuota del impuesto a pagar. Es decir, vamos a tener un impuesto que existe, que hay que cobrar, pero del que no vamos a saber cómo calcular la cuota. Qué hacer o no hacer ahora es un problema importante, pero hay que dejar claro que el impuesto sigue vigente pero los ayuntamientos no sabemos cómo vamos a calcularlo, explica Cayetano García.

¿Me devolverán el dinero de la plusvalía? Una vez que la sentencia se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se interpreta que no será retroactiva, pero algunos expertos señalan que podría beneficiar a aquellas personas con procesos judiciales abiertos, aunque de momento no hay nada decidido. Desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) hablan de miles de personas que pueden tener procesos judiciales abiertos respecto a este impuesto de plusvalía municipal.