| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Elisa Nuñez en la visita de las obras de rehabilitación.
La consellera de Justicia, Elisa Nuñez en la visita de las obras de rehabilitación.

La rehabilitación del Palacio de Justicia finalizará el próximo año

El proyecto permitirá modernizar y conservar un edificio histórico y disponer de un edificio moderno y funcional, adecuado a las necesidades del Alto Tribunal

| Noel Rodilla Edición Valencia

La Consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha anunciado que las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia de Valencia, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ya superan el 25 por ciento de ejecución y finalizarán en 2025.

Elisa Núñez ha visitado unas obras que “suponen la mayor inversión en la construcción de nuevas sedes judiciales de provincia de Valencia, con 25,5 millones, y el 10 por ciento del presupuesto para nuevas sedes”.

Para 2024 se contempla una inversión de 14,64 millones, y para 2025, de otros 13,3 millones.

La titular de Justicia e Interior ha destacado que “el proyecto de rehabilitación integral del Palacio de Justicia, y anterior Real Casa de la Aduana de Valencia, no sólo permitirá modernizar y conservar un edificio histórico, sino que además permitirá disponer de un edificio moderno y funcional, adecuado a las necesidades del Alto Tribunal, teniendo en cuenta, además, que cada día trabajarán más de medio millar de personas, entre ellas, toda la cúpula del poder judicial en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, “el proyecto ha tenido en cuenta las solicitudes y sugerencias de los jueces y fiscales que allí desempeñan su labor porque la finalidad es que esta sea una rehabilitación duradera atendiendo a las necesidades reales de los que allí trabajan”.

El Palacio de Justicia fue en su origen la Real Casa de la Aduana de Valencia. Es un edificio de cerca de 265 años de antigüedad. Ha servido, además de para lo que fue concebido en tiempos de Carlos III como fábrica de Tabacos desde 1828 y, desde hace más de un siglo (1914), como Palacio de Justicia. Está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural según la legislación autonómica.

El proyecto de rehabilitación apuesta por recuperar el volumen original del Palacio eliminando elementos añadidos desde hace años que son impropios y no tienen valor histórico, ni arquitectónico ni funcional, revalorizar los elementos patrimoniales más importantes, además de solucionar los problemas estructurales causados por la humedad que ha afectado, sobre todo, a las vigas de madera y también de instalaciones de suministro de energía, agua y climatización.

El TSJCV se trasladó en 2019 de forma provisional a otro edificio en la calle Historiador Chabás de Valencia, para poder ejecutar estas obras de rehabilitación sin afectar a la actividad del Alto Tribunal.