| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazón apuesta por Català para arrebatar la Generalitat a Puig

Como ya adelantó Esdiario, el equipo de campaña lo dirigirá María José Català, actual candidata a la alcaldía de Valencia y posible secretaria general del PPCV

Carlos Mazón presenta su candidatura a presidir el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tan sólo un día después de que Isabel Bonig renunciase a la reelección por no contar con la confianza de la dirección nacional.  Lo hace ahora por “respeto” al proceso, a sus compañeros y, en especial, a Isabel Bonig, a la que le ha agradecido su trabajo, generosidad y dedicación. 

Aunque en un principio anunció que no accedería a liderar a los populares autonómicos, hoy se ha mostrado convencido de poder encabezar un proyecto “ganador”  que vele por los intereses de la sociedad civil y que proteja a la región sin importar quién gobierne en Madrid. Un propósito de integración similar al que puso en marcha hace un año cuando fue nombrado presidente de la provincia de Alicante y que considera haber consolidado al convertir al PP de la provincia en la fuerza más votada.

Ahora quiere repetir el logro recuperando la Generalitat para poner fin a lo que considera que han sido 7 años de “agenda nacionalista”. Por ello, ha hecho hincapié en el 42% del paro juvenil, una lacra que se convertirá en su principal reivindicación de campaña. Se ha visto un discurso de líder en el que ya arremete contra el gobierno del Botánico como principal responsable de las largas colas de espera en sanidad, servicios sociales, la imposición catalana en educación o la sumisión a los intereses de Pedro Sánchez.

Según Mazón, el presidente del Gobierno está “ninguneando” a la Comunidad Valenciana sin encontrar resistencia. Por poner algún ejemplo del último mes, se ha referido a la infrafinanciación, a la apuesta por los coches eléctricos en Cataluña, al “cuchillazo” del trasvase Tajo-Segura o a los sectores que han quedado excluidos de los fondos europeos. Además, se ha mostrado especialmente crítico con algunas de las restricciones decretadas por la Generalitat ante la emergencia sanitaria y ha querido ponerse al lado de sectores clave en Alicante como la hostelería o el turismo. 

 

Así, promete acabar con este sometimiento presentando un proyecto que tiene como pilar fundamental la defensa de la tierra. Un territorio “unido” que cuente con una bajada generalizada de impuestos sin acusar a otras comunidades de ser paraísos fiscales. A los afiliados les ofrece ilusión, participación y protagonismo sobre la unidad necesaria para ganar.

Como ya adelantó ESdiario, el equipo de campaña lo dirigirá María José Català, actual candidata a la alcaldía de Valencia y posible secretaria general del PPCV. Mazón sabe que su posible victoria pasa por recuperar la alcaldía de Valencia y por ello le confiere la responsabilidad de que la ciudad abandone el “desánimo” y retome “el futuro que merece”. Por su parte, el coordinador será Juán Francisco Pérez Llorca, alcalde de Finestrat por una mayoría absoluta de 10 votos  y diputado provincial en la Diputación de Alicante. Una persona conocedora del municipalismo.

Trayectoria de Mazón

El posible nuevo líder 'popular' entró ocupó su primer cargo público hace más de 20 años, aunque se pasó al sector empresarial y estuvo casi una década al frente de la Cámara de Comercio de Alicante, hasta que regresó a la vida política en 2019 para presidir la corporación provincial.

Mazón, licenciado en Derecho por la UA, inició su carrera en 1999 al frente del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), tras lo que ostentó la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat en la etapa de Eduardo Zaplana como 'president'.

La oposición utiliza habitualmente su vínculo con el expresident en sus críticas. De hecho, Compromís se ha referido en varias ocasiones a Mazón como "neozaplanista" y el PSPV le ha criticado por haber ocupado cargos en la "época más corrupta del PP".

Tras la victoria de Francisco Camps, fue diputado provincial de Infraestructuras con José Joaquín Ripoll y en 2009 pasó a ser director de la Cámara de Comercio de Alicante. No fue hasta diez años después cuando volvió a la política al frente de la Diputación, en sucesión de César Sánchez.

Entonces, accedió a la presidencia con los 14 votos del PP y los dos de Ciudadanos, partido con quien ha trabajado "mucho y muy bien". "No miro quién es del PP y quién de Ciudadanos", afirmó respecto a su socio de gobierno tras las últimas elecciones generales.

El fichado Toni Cantó

Mazón mostró también su sintonía con otro cargo de la formación, el entonces síndic Toni Cantó, ahora 'fichado' por el PP. De hecho, se reunió en varias ocasiones mientras el exsíndic negociaba el apoyo de Cs a los presupuestos de la Generalitat en 2021. Cantó afirmó haberse sentido "muy cómodo" con Mazón.

Mazón, de 47 años, se define en redes sociales como "alicantino y papi" y no oculta su afición por el deporte, como 'culé', seguidor del Hércules y 'runner', por escritores como Stefan Zweig y por la gastronomía de la 'terreta', pero también por la Semana Santa y por series de televisión como la mítica 'Starsky y Hutch'.

En internet todavía se puede encontrar la versión que hizo junto a su grupo Marengo de la canción 'Y solo tú', con la que Bacchelli compitió en el Festival de Eurovisión 1981, en el que Mazón aparece cantando en primera línea de playa. Amante de los boleros, se le vio entonar 'Dos gardenias' con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en plena pandemia.

'Y solo tú' es un título que podría aplicarse a su trayectoria reciente: el 18 de julio de 2020 fue elegido presidente del PP provincial en un Congreso 'a la búlgara' en la que era el único candidato. "No es ni Bulgaria ni es comunista, aquí hay democracia", afirmó.