| 24 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la III Assemblea Nacional de los comuns
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la III Assemblea Nacional de los comuns

Oltra acude a Barcelona para atacar al Puerto de Valencia: "menosprecia la vida"

La vicepresidenta de la Generalitat aprovecha un acto de sus socios nacionalistas para extender su cruzada contra las obras de la Terminal norte

| V.G Edición Valencia

Mónica Oltra continúa con su campaña de desprestigio contra el Puerto de Valencia, aunque en esta ocasión lo ha hecho junto a sus socios nacionalistas en Barcelona. La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís ha aprovechado su intervención en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns para referirse tanto a las obras de la terminal norte como a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en “una dialéctica igual, que es el menosprecio a la vida y el menosprecio a poder habitar este planeta".

A su parecer, ambas infraestructuras declaran la guerra a la vida porque afectan a dos entornos naturales y, por tanto, son un “problema compartido” entre ciudades que deben ser erradicados. "Deberíamos invertir ese dinero en ser más resilientes ante el cambio climático, en servicios públicos fuertes para que la gente esté protegida, en emergencias, en igualdad, en reducir la jornada laboral para trabajar menos y vivir mejor”, ha subrayado en el acto.

Este Congreso también ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra -por vídeo-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

A todos ellos, Mónica Oltra les ha invitado a seguir aplicando las “otras políticas” puestas en marcha en Barcelona y Valencia y que, entiende, son las  que desde su espectro político se han asumido “teniendo en cuenta la voz de un pueblo con el que caminaremos juntos”.

Este no es el primer caso de un miembro del Gobierno valenciano que se desplaza hasta Barcelona para extender su cruzada contra el Puerto de Barcelona. La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, también de Compromís, participó en un debate en esta ciudad para reprochar que la Autoridad Portuaria de Valencia "no puede plantear la ampliación norte a base de ignorar el impacto climático y de movilidad en su área de afección. Si las consecuencias medioambientales son inasumibles, ya no tiene sentido hablar de expectativas de negocio".

Precisamente, el Puerto de Barcelona es uno de los principales competidores del valenciano, pese a que este año ha aumentado la brecha de tráfico en favor del Puerto de Valencia.  De acuerdo con la información suministrada por Puertos del Estado, el tráfico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aumentado más de un ocho por ciento, frente a la caída del tres por ciento de la media española, hasta rozar los 20,8 millones de toneladas. En el mismo periodo, el puerto de Barcelona gestionó 4,7 millones menos de toneladas y creció dos puntos menos que el de Valencia.