| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El antes y el después de la histórica placa de Del Pozal en la plaza del Mercado, rota ahora en pedazos
El antes y el después de la histórica placa de Del Pozal en la plaza del Mercado, rota ahora en pedazos

Destrucción del patrimonio en la reforma de la Plaza del Mercado de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia parte en trocitos una placa de mármol histórica alegando que no podía sacarla mientras los expertos dicen que sí era posible y que “son unos chapuzas”

| E. M. Edición Valencia

La reforma de la Plaza del Mercado no sólo está siendo polémica por las pérgolas que según algunos expertos tapan la visibilidad o afean el entorno monumental, también por la sensibilidad a la hora de tratar el patrimonio que se encuentra en la plaza. La histórica placa de mármol que indicaba la ubicación de la antigua ferretería Del Pozal ha aparecido extraída de su ubicación -frente a la oficina de La Caixa- y rota en varios pedazos ante el estupor de las asociaciones de defensa del patrimonio.

Círculo Por la Defensa del Patrimonio o Amics del Carme han denunciado el suceso en redes sociales, obteniendo la callada del Ayuntamiento por respuesta. Sólo ha respondido la jefa de prensa del PSOE de Valencia, Rosa Domínguez, que ha explicado que “la dirección de obra intentó sacar la pieza entera, pero por el material les resultó imposible. Está ahí para recomponerlo”.

Sin embargo, las explicaciones no han convencido a las asociaciones de defensa del patrimonio, que aseguran que “hay especialistas en restauración que podrían haber retirado la pieza entera sin dañarla, al igual que cuando se retira un mosaico y otros elementos patrimoniales más delicados. Eso sí, lo deben hacer profesionales en la materia. No es excusa”.

Es vergonzoso que se intente justificar cualquier cosa. En la Comunitat Valenciana tenemos una de las mejores facultades donde se imparte restauración de toda España. Tenemos dos centros pioneros, reconocidos a nivel mundial. Y somos una de las peores gestiones patrimoniales que existen en España. El problema viene cuando se acaba adjudicando los trabajos a chapuzas que no tienen ni idea. Si se pudo salvar los murales quemados y destrozados después de guerra de la iglesia de los Santos Juanes, muchas cosas son posibles”, claman indignados los defensores del patrimonio ante este nuevo ataque que, por cierto, no ha tenido aún respuesta de los responsables de Cultura que permanecen mudos. 

Así ha quedado la placa histórica:

placa_rota