| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, expresident de la Generalitat, durante su discurso en el pleno de investidura de Les Corts - CORTS VALENCIANES
Ximo Puig, expresident de la Generalitat, durante su discurso en el pleno de investidura de Les Corts - CORTS VALENCIANES

Puig se centra en el discurso del 'miedo' al nuevo Gobierno y busca cinco pactos

“El pacto no resta legitimidad, pero otra cosa es la dignidad”, acusa el expresident, usando la violencia machista, y defendiendo su labor estos años al frente del Gobierno.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El presidente saliente y líder socialista en la oposición, Ximo Puig, ha centrado su discurso en el debate de investidura en torno a un "terrorismo", según él, que hoy en día está muy presente en la sociedad, como es el "terrorismo machista". Al mismo tiempo que Puig ha mostrado su preocupación por el "retroceso de derechos", ha querido volver a recordar todo lo que ha avanzado, según el, hasta hoy, Jefe del Consell, la Comunitat estos años con el Govern del Botànic. Por último, el líder socialista ha instado al 'nuevo' presidente a llegar a una serie de acuerdos para proteger algunas cuestiones "fundamentales" para el progreso de la Comunitat.

Su presidencia con este pacto no le resta legitimidad, le resta dignidad.

"¿Qué pasará con las mujeres maltratas?, ¿Con la cultura libre?, ¿Que pasara con la convivencia?, ¿Volverán los copagos?, ¿Volverá el pin parental?, ¿Arrinconaran el valenciano?, ¿Volverán los armarios para el amor libre?, ¿Recortarán en educación?, ¿Privatizarán la sanidad?", son algunas preguntas que ha dejado en el aire el líder del PSPV-PSOE sobre el nuevo pacto de Gobierno entre PP y Vox.

"Su presidencia con este pacto no le resta legitimidad, le resta dignidad. Usted le ha otorgado
la representatividad del Autogovern a quien lo quiere suprimir. Le dará la Cultura a quien la quiere silenciar. Y dejará al frente de Justicia a quien niega la injusticia más grande: la violencia machista contra la mitad de la sociedad, ha reprochado Puig al 'nuevo' president popular, Carlos Mazón.

Sobre esta cuestión, Puig ha reprochado a Mazón que, sin llegar a ser investido presidente, en apenas un mes su "pacto de Gobierno" ya ha acaparado portadas en medios internacionales y nacionales por cuestiones como las ocurridas en Náquera, por las "políticas de odio a la diversidad", en Elche, por "políticas negacionistas en Movilidad", y en Les Corts, por "asumir el peor machismo y elevarlo a oficial". "No volvamos a instalarnos en el esperpento", ha sentenciado Puig.

Además, el expresident de la Generalitat ha repasado algunas cuestiones estructurales que marcarán el futuro del territorio valenciano en los próximos años, como son: la inflación, la productividad, la emancipación juvenil, el acceso a la vivienda, la reducción de listas de espera en sanidad y, sobre todo, el pacto por el agua y la financiación. "En estas cuestiones, de estado, vamos a dar apoyo al nuevo ejecutivo valenciano sin demagogias y lejos del barro".

Puig le tiende la mano a Mazón para alcanzar 5 pactos.

Para concluir su discurso, el presidente saliente le ha instado al 'nuevo' president a que se comprometa con él a llegar a cinco acuerdos para garantizar una serie de derechos y libertades. Puig le ha pedido a Mazón que realice un acuerdo por: la igualdad, la Calidad democrática, la Energía, contra el cambio climático y por la Reindustrialización, el Estado del Bienestar, la cultura y el valenciano.