| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bola de luces de 15 metros instalada en la Plaza del Ayuntamiento
Bola de luces de 15 metros instalada en la Plaza del Ayuntamiento

Valencia sigue siendo la ciudad más oscura en Navidad

Pese al aumento de presupuesto, la Capital del Turia está a la cola en luces navideñas con 0,37 euros por habitantes frente a Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga, denuncia el PP

| E. M. Edición Valencia

Ni tanto como Vigo ni tan poco como Valencia. Vuelve una de las polémicas navideñas de los últimos años, la inversión en luces de Navidad en la Capital del Turia. Pese a que este año ha aumentado el presupuesto, seguimos a la cola entre las capitales de España. En concreto, Valencia invierte este año 0,37 euros por habitante frente a los 1,03 de Zaragoza, los 1,08 de Madrid, los 1,26 euros de Barcelona, los 1,38 euros de Málaga y los 4,38 euros de Vigo.

En concreto, Valencia invierte en iluminación 300.000 euros, diez veces menos que Madrid (3,1 millones de euros) y 8 veces menos que Barcelona (2,1 millones) , y la mitad de otras ciudades más pequeñas como Zaragoza (700.000 euros) o Málaga (798.000 euros)

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha señalado que Ribó y PSOE “volverán a dejar a oscuras las calles de Valencia en Navidad. Esto no es apoyar al comercio y la hostelería, ya que por segundo año abandona a su suerte a las principales vías comerciales de la ciudad. Debería ser una prioridad para impulsar las compras estas Navidades en el sector comercial y de hostelería que ha sufrido tanto con la crisis del COVID 19”. 

“Es lamentable que el Gobierno destine una cantidad tan insignificante a la iluminación de Navidad de la tercera capital de España y que estemos a la cola de las grandes ciudades españolas”, ha reclamado el concejal Popular, Santiago Ballester.

El gobierno de Ribó por su parte defiende que el presupuesto se ha incrementado un 119% respecto al año pasado. Este año en lugar del tradicional árbol en la Plaza del Ayuntamiento se han plantado dos bolas grandes con luces en movimiento y música, que medirán 15 y 11 metros. Se instalarán 142 elementos decorativos en farolas, la fachada del Ayuntamiento y el Belén antes ubicado en la plaza de la Reina (aunque este año por obras se desplazará). Ribó y las Falleras Mayores de Valencia inaugurarán el lunes las luces, que contará con cuatro espectáculos de luces y música.

luces