| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Fundación Jaume I, Javier Quesada, en la presentación del jurado de los Premios Rey Jaume I.
El presidente de la Fundación Jaume I, Javier Quesada, en la presentación del jurado de los Premios Rey Jaume I.

21 Nobel conforman el jurado de la 34º edición de los Premios Rey Jaume I

La presentación del jurado ha tenido lugar sobre un autobús turístico para reivindicar que Valencia sea reconocida por la investigación, tanto como lo es por su turismo.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Fundación, Javier Quesada, reivindica igualar la investigación al turismo. 

Los próximos 6 y 7 de junio se celebrará en Valencia la tradicional Reunión de Jurados que decidirá las seis personas galardonadas de la 34 Edición de los Premios Rei Jaume I 2022 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales, 21 son Premio Nobel en diferentes disciplinas, de los que tres de ellos asistirán por primera vez como jurado en València. Se trata del Dr. Paul Milgron, Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020 (EE. UU), el Dr. David Julius, Premio Nobel de Medicina 2021 (EE. UU.) y el Dr. David McMillan, Premio Nobel de Química 2021 (ESCOCIA).

De las 182 candidaturas presentadas, 26 son para la modalidad de Investigación básica; 15 a Economía; 38 a Investigación Médica; 21 a Medio Ambiente; 24 a Nuevas Tecnologías y 38 a Emprendedor. Entre las personas remitentes se encuentran prestigiosos profesores de universidades, instituciones académicas e investigadores de centros de investigación nacionales.

De ellos 33 candidaturas son de mujeres, el 18%. Al respecto, el presidente de la Fundación, Javier Quesada ha recordado que la participación es "libre", por lo que "si no hay más mujeres es porque no se presentan" y ha mostrado el deseo de la Fundación de que su participación vaya en aumento.

Turismo e investigación

El presidente y vicepresidente de la Fundación, Javier Quesada y Vicente Boluda, han presentado este martes esta edición en un autobús turístico como llamada de atención para que Valencia y España además de ser potencias turísticas sean también reconocidas como potencias investigadoras y de innovación: "Creemos en una sociedad que crea".

El vicepresidente de la Fundación ha explicado que esta campaña se ha enfocado como si fuera una iniciativa de turismo con el objetivo de comunicar cuál es #ElPaísEnElQueCreemos para "apoyar a todas las iniciativas que buscan creer en crear". Así, al igual que las empresas que crean "una riqueza que es repartida entre los trabajadores, la ciencia crea conocimiento para el beneficio de las personas".

Por ello, se quieren presentar esta edición de los premios "como un nexo" a la actividad turística en esta vuelta a la normalidad y recordar que aunque ahora temas "urgentes" también hay otros "importantes" -la ciencia, la investigación y la innovación- que no se pueden descuidar porque "darán sus frutos y nos harán progresar". "Apoyamos lo fuerte", recalca Quesada.

De este modo, se ha querido imitar los antiguos carteles de Turismo de España, pero incluyendo algunos elementos actuales que representan también ese lado más innovador de nuestro país. De hecho, resalta que son muchos los investigadores que viene porque tenemos "instituciones punteras, pero también por nuestra calidad de vida".