| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrada de la feria Fruit Logistica - GVA
Entrada de la feria Fruit Logistica - GVA

La Generalitat potencia la agricultura valenciana en Berlín

El president de la Generalitat visitará, un año más, la feria ‘Fruit Logistica’, uno de los acontecimientos más importantes, a nivel internacional, para el sector agroalimentario.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asiste este miércoles a la feria agrícola de Berlín ‘Fruit Logistica’ para potenciar la difusión de la marca ‘Naranja Valenciana’, impulsada para promocionar el consumo de cítricos, y reafirmar el compromiso del Consell con el sector agrario valenciano, uno de los puntales económicos de la Comunitat.

El certamen, que se celebra en la capital alemana, “es una cita ineludible para el sector hortofrutícola a nivel mundial y, por eso mismo, es el escenario perfecto para potenciar y poner en valor nuestros cítricos”, ha señalado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano. La Generalitat está llevando a cabo una campaña de promoción de los cítricos valencianos que tiene por lema ‘Tria sentiment, en estrecha colaboración con el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos, tanto en la Comunitat, como en otros países europeos y en el ámbito internacional.

Para el president Puig esta feria supone: “un punto de inflexión en la campaña agrícola y este año queremos ir más allá. El 25% de nuestras exportaciones están vinculadas al sector agroalimentario y aquí, en Berlín, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con más expositores a nivel nacional”.

Por otro lado, el jefe del Consell también ha querido lanzar un mensaje positivo de cara a los resultados de la campaña: “Queremos lanzar un mensaje de optimismo respecto a toda la capacidad que tiene el sector agroalimentario valenciano”. Además, ha anunciado que la Generalitat aumentará, y seguirá apostando durante los próximos años, junto al sector, la visibilidad de la agricultura valenciana con el objetivo de tener una mayor presencia  internacional y nacional gracias a campañas de comunicación. También ha querido animar, en relación a la campaña ‘Naranja Valenciana’, a las grandes superficies de la distribución a implementar la campaña en favor de la marca en los propios puntos de venta para poder llegar de una forma más directa al consumidor. “La valenciana, como dicen en diferentes países, es la naranja”, sentenciaba Puig.

Importancia económica del sector agroalimentario

El sector agrario valenciano aporta al PIB de la Comunitat unos 2.413 M€, el 2,5% de nuestro PIB, y 48.800 empleos, el 2,5% del empleo de la CV, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos a 2020. En cuanto a su importancia a nivel nacional, el sector agrario valenciano supone cerca del 7% del PIB y empleo del sector en España.

Relaciones comerciales con Alemania

Las relaciones comerciales con Alemania representan el 10% del total exterior de la Comunitat Valenciana. En cuanto a importancia, los germanos son el segundo país que más producto exporta de nuestro territorio. Los productos más exportado son: frutas (28%), en su mayoría cítricos, legumbres y hortalizas (9%).

‘Fruit Logistica’

La ‘Fruit Logistica’ no solo cubre toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el punto de venta, sino que ofrece la mejor plataforma a nivel de comercio, innovación e información. La feria también representa una importante plataforma de conocimiento. El tema de la sostenibilidad, especialmente en relación con el cultivo, el envasado y el transporte, los efectos de la crisis climática en los productores y la digitalización de la agricultura son solo algunos de los complejos retos que ha de superar el comercio internacional de frutas.