| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá
Rita Barberá

La izquierda enmudece tras seis años de injurias hacia Rita Barberá y su equipo

PSOE, Compromís y Podemos guardan silencio sobre el archivo de la causa del 'pitufeo' tras seis años de condenas paralelas contra la exalcaldesa de Valencia

| J.M Edición Valencia

El archivo de la causa del 'pitufeo' para 13 concejales y ex asesores del PP ha caído como una ‘bomba mediática’ en la política valenciana. La Audiencia Provincial ha puesto fin al trago judicial más serio que acabó con la carrera política de Rita Barberá y le acompañó hasta el final de sus días por, presuntamente, concertarse con 50 personas para traficar con dinero negro para financiar su última campaña electoral de 2015.

Han tenido que pasar seis años de una enmarañada investigación judicial para conocer que la exalcaldesa de Valencia estaba en lo cierto, y que aquello que declaró de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo para defender su inocencia y demostrar que lo único que hizo en 24 años fue captar votos, también era verdad. Pero en la izquierda nadie se acuerda de eso, ni tampoco de los juicios paralelos que tanto Compromís como los socialistas promovieron a fin de estigmatizar su figura sin ningún ápice de piedad y mucho menos una prueba que así lo demuestre. 

 

Porque lo que viene a acreditar el auto, hecho público hoy martes, es precisamente que en modo alguno puede sostenerse más allá “del espacio de la mera sospecha que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado”. Es decir, que no hay manera alguna de demostrar que desde el grupo municipal popular se eligiese a un total de 50 personas, todas ellas vinculadas, en ese momento o en el pasado, al grupo y al partido -desde la propia alcaldesa a concejales y asesores- una aportación de 1.000 euros, que les sería devuelta presuntamente en dos billetes de 500 euros.

Por ello, ese silencio atronador que muchos de los que la atacaron han manifestado tras conocer el dictamen sirve para resumir todo lo que ha sido este proceso. Y aunque ya no existe manera alguna de enmendar la brutalidad con la que fue perseguida hasta su muerte, la certeza de su inocencia permitirá recordarla como una de esas figuras que, como muchas otras, se vio en la obligación anímica y moral de tener que soportar una presión que nunca debió tener.

Algo que no han tardado en poner en valor muchos de los que fueron testigos en primera persona de su dolor. Como el ex senador Pedro Agramunt quien desde el primer momento defendió la horonabilidad de Barberá y de todo su equipo. La secretaria general del PPCV y presidenta del PP en la ciudad de Valencia, María José Catalá, ha emitido un comunicado de prensa para trasladar su “satisfacción” por el sobreseimiento de la causa mientras lamentaba “el sufrimiento por el que han tenido que pasar nuestros compañeros durante esos seis años y las veces que se ha puesto en duda el trabajo y el legado de Rita Barberá y de su equipo”.

Otro de los que se ha querido acordar de Rita Barberá en un momento tan destacado es el eurodiputado Esteban González Pons, que desde un primer momento denunció la condena paralela que se le había realizado y se mostró crítico con la forma de actuar de algunos de los compañeros de partido de Barberá. En el segundo aniversario de la muerte de la exalcaldesa, González Pons ya pidió que se levantase una calle en su nombre como homenaje a su figura política y humana. 

 

Del mismo modo, el expresidente de la Generalitat, Paco Camps, víctima también de los juicios paralelos, ha querido publicar un breve escrito en Twitter: “Años de sufrimiento de decenas de compañeros de Populares en Valencia. Enhorabuena a todos y en el recuerdo, nuestra alcaldesa Rita Barberá”.

 

Desde el ámbito nacional, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se ha hecho eco de la información unas disculpas públicas del tripartito de izquierdas. “Defendí el honor de estos inocentes porque creo en ellos. Ahora PSOE, Podemos y Compromís que pidan perdón y no vuelvan a acusar el falso”.