| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la novela de Juan Lagardera I Vicente G. Menacho
Presentación de la novela de Juan Lagardera I Vicente G. Menacho

Lagardera: "Psicodélica muestra la atmósfera de los 70 con un relato cervantino"

Rostros conocidos desfilan en la primera novela de Lagardera, que explora una época de liberación en Valencia a través de la ficción y la reflexión.

| Sonia García Edición Valencia

Crítico de cine, director y guionista, con una amplia carrera periodística en Valencia destacando su paso como director del Club Diario Levante,  Juan Lagardera presenta en ESdiarioCV su primera novela: 'Psicodélica. Un tiempo alucinante'. 

 

La novela narra las vicisitudes de unos jóvenes en los 70. ¿Son algunos de sus recuerdos y vivencias personales?

Claro. No hay libro de ficción cuyo autor no se base en la experiencia personal. Incluye bastantes, pero ni siquiera la mayor parte son personales ni responden a la realidad, ya que el relato está muy ficcionado, mezclado.

Esta primera novela la he escrito de un tirón y luego he tardado mucho más en corregirla porque de repente me encontré con un viejo amigo de aquella época. Recordé que aquella época salía de historias, yo había experimentado algunas, que eran interesantes y abrían luz sobre un momento del que se ha escrito poco.

Ahora en Estados Unidos e Inglaterra están de moda los 70, pero en España estamos anclados a los 80, un periodo en el que la juventud oficial se divertía casi por decreto. Era una diversión instituida y oficial.

En cambio, los 70 fueron mucho más exploratorios. No se tenían referencias, los discos venían de Londres, los libros de repente inundaron de todo lo que había y por haber, sobre marxismos, sexología, antipsiquiatría, novelas... Era el boom de la Latinoamérica con las primeras exposiciones de arte contemporáneo. Es justo en el momento en el que se inicia la transición, que no fue sencilla desde punto de visto político, pero par los jóvenes de entonces fue tremendo. Era un cambio de realidad política y al mismo tiempo de formas de vida. Se hizo de un modo más explorador. No había guías, había que buscar. Todo eran sorpresas. 

¿Qué personajes reales podrá descubrir el lector?

Muchos. Judith Christi, la actriz inglesa; Carmen Alborch; Olga Poliakof, la bailarina; Vicente Todolí; Antonio Vega, el músico...

Los personajes se entremezclan. Algunos son reales viviendo historias inventadas y personajes inventados viviendo experiencias reales. De hecho, el primer título que pensé era "calidoscopio", pero coincidía con otros ya publicados.

Varios ejemplares de 'Psicodélica: Un tiempo alucinante' /  Vicente G. Menacho

¿Qué reflexiones aporta Psicodélica? 

Hay bastantes reflexiones. En efecto, es un momento de descubrimientos intelectuales, entre otros. Hay mucho psicoanálisis en ese momento. Lo que he pretendido es mostrar la atmósfera de una época. No tiene un argumento lineal y no hay personajes que continúen con sus vicisitudes durante todo el libro. Los personajes entran y salen, algunos fugazmente, otros de manera reiterada. Los episodios pretenden trasladarte a la época con el aroma a la misma. Hay mucha música y me parece muy importante. Algún amigo mío ha dicho que es una novela pop. Podría ser, pero es más cosas. Hay más reflexión de la que parece al principio, pero encadenada por referencias musicales y diversas circunstancias episódicas del libro.

Hay homenajes. El libro arranca después del preámbulo con un sumario un poco pintoresco, un sumario que es un homenaje a Cervantes. Me parece el primer psicodélico con Quijote. Mi libro es fragmentario, poco ortodoxo, en esa línea sería como muy cervantino. 

Turiápolis  es el topónimo de Valencia. ¿Hay guiños que permitan descubrirlo? 

Se aprecia en consonancia con la época el momento y el modo de ficcionar que tiene el libro. Modificar el nombre de la ciudad me pareció un guiño divertido. Es más, Turiápolis es el nombre de una segunda novela que estoy escribiendo.

¿Turiápolis será la secuela?

Será distinta. Empieza a mediados del siglo XIX hasta la actualidad. De momento, el nombre de la segunda novela, Turiápolis, es provisional. La primera tiene que ver con las visiones personales. 

No soy un escrito de un único tema.  Estoy escribiendo a la vez también, colaborando una editorial importante, la edición de un libro sobre la biografía de Vicente Todolí.