| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración en la puerta del Congreso para exigir una mejor financiación
Concentración en la puerta del Congreso para exigir una mejor financiación

Las tornas cambian: Mazón se pone al frente de reivindicar mejor financiación

El futuro presidente del PPCV ha sido el cargo institucional de mayor rango que hoy ha exigido en el Congreso la mejora de la financiación, donde han faltado Puig y Oltra

| E. M. Edición Valencia

Hubo un tiempo en el que el Botànic, con el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, hicieron de la reforma del sistema de financiación autonómica una de sus principales reivindicaciones. Hasta llegaron a organizar una manifestación en la que involucraron a los actores sociales como sindicatos o patronal y a otros partidos. Gobernaba entonces Rajoy en España y reivindicar para el Botànic era más fácil, no tanto para el PPCV que se vio en el brete de si ir o no a esa marcha.

Sin embargo, llegó Pedro Sánchez a la Moncloa y esas ansias por exigir ya un nuevo sistema de financiación autonómica cayeron en el olvido. Hoy las tornas han cambiado: Puig la pide, sí, pero con la boca pequeña, Compromís aprueba en el Congreso retrasar el debate sobre la reforma hasta 2022… Y el PPCV, liberado de la responsabilidad de tener un presidente popular en Moncloa, recoge la bandera de la reforma de la financiación autonómica.

El futuro líder de los populares, Carlos Mazón, ha dado muestras de ello. La exigencia de una mejora del sistema de financiación para la Comunitat Valenciana va a ser una de las patas de su discurso. Hoy, ante la escalinata del Congreso de los Diputados, Mazón ha sido el cargo con mayor rango institucional -en calidad de presidente de la Diputación de Alicante- que ha exigido la reforma de la financiación. Se ha puesto al frente de una reivindicación en la que debería estar el Consell.

Por el Congreso de los Diputados no se ha visto ni a Ximo Puig ni a Mónica Oltra. El PSPV ha derivado la presencia en su síndic en Les Corts, Manolo Mata. Lo mismo que Podemos, que ha mandado a Pilar Lima en lugar de un conseller. Por parte de Compromís no estaba ni su síndic, dejando la representación en la secretaria general del Bloc, Águeda Micó. Tanto para Mazón que ahora puede coger la bandera de una de las principales reivindicaciones valencianas.