| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Roca CEO de Kaizen Consulting y parte de su equipo.
José Roca CEO de Kaizen Consulting y parte de su equipo.

Nuevo año y nuevo reto: Obtener financiación para mi empresa en 2024

La inflación y los altos tipos de interés penalizan el gasto, por lo que es recomendable aplicar la máxima reducción de gasto en consumo a la hora de planificar el ejercicio.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En las empresas el fin de año es época de cierre del ejercicio, pero también de planificación del año entrante. Ahora es el momento de tomar decisiones que van a tener un impacto decisivo en nuestro negocio durante 2024, más aún en la coyuntura actual de incertidumbre. Y especialmente sensible resulta la planificación de la financiación en el escenario de subida de tipos, dado que el endurecimiento del crédito coincide con la ralentización del crecimiento económico y una gran inestabilidad geopolítica.

Garantizar la liquidez de la compañía requiere, cada vez más, de una anticipación: la única manera de hacer frente a las incertidumbres es planificar y tomar ahora buenas decisiones que puedan ayudarnos en el próximo año. Desde la experiencia que acumulamos en Kaizen Consulting como consultora financiera, estos son nuestras recomendaciones a las empresas en cuanto a la financiación del próximo año:

Anticiparse en la financiación

Garantizar cuanto antes poder cumplir con los planes de negocio de 2024 exige avanzarse a posibles complicaciones y eludir un más que probable endurecimiento de las condiciones financieras. Hay una serie de puntos en que el asesoramiento de especialistas en financiación puede ayudarte, desde ya, a la planificación del próximo ejercicio:

  • Calcular las necesidades financieras del ejercicio
  • Avanzar el proceso de búsqueda de financiación
  • Buscar alternativas de financiación para nuestros proyectos
  • Preparar las presentaciones financieras de nuestro negocio
  • Adelantarse a la consecución de créditos para anticiparse a potenciales situaciones que provoquen el endurecimiento del crédito

 

Reducir costes, mejorar procesos

El departamento financiero analiza las previsiones de compras para el presupuesto del año 2024. Cualquier ahorro en este campo tiene un importante impacto en las cuentas de una empresa. Pero el único factor no es la compra a mejor precio, sino también la posibilidad de mejorar procesos que permitan optimizar recursos y reducir costes. El aumento del precio de las materias primas es un factor decisivo que deben afrontar muchos sectores a la hora de diseñar su plan de negocio y ajustar sus presupuestos.

Los costes energéticos son otro capítulo de especial relevancia en los balances de muchas compañías. Ajustar el consumo, apostar por energías renovables o autoconsumo puede ser determinante en este campo.

La inflación y los altos tipos de interés penalizan el gasto, por lo que es recomendable aplicar la máxima reducción de gasto en consumo a la hora de planificar el ejercicio.

 

Asegurar la financiación

A la hora de planificar el año las empresas necesitan asegurar las suficientes líneas de financiación de circulante que necesitarán para sus compras y ventas. Y también para cubrir un potencial crecimiento que exija disponer de liquidez para la inversión. Porque muchas empresas necesitan seguir haciendo importantes inversiones para cumplir sus planes de negocio. Necesitan optimizar la inversión y maximizar las opciones de financiación: les recomendamos un análisis a fondo de su Capex para poder sacar más rentabilidad en sus presupuestos del año próximo.

El asesoramiento especializado en obtención de financiación garantiza encontrar las fórmulas más adecuadas para conseguir liquidez en cada caso. Se han multiplicado los financiadores y los recursos, con opciones que pueden ajustarse a prácticamente cualquier necesidad empresarial, independientemente del tamaño de la compañía. Pero es clave conocer en profundidad el mercado, tener el acceso adecuado y saber cómo plantear cada proyecto a cada financiador. Para acceder a este conocimiento, es clave el asesoramiento externo de especialistas que ayuden a las empresas a cumplir sus planes para el año nuevo con la liquidez que necesitan.