| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la manifestación catalanista del 9 d'Octubre
Cartel de la manifestación catalanista del 9 d'Octubre

El pancatalanismo radical volverá a tensar las calles de Valencia el 9 d’Octubre

Independentistas catalanes como la CUP o Arran anuncian manifestación la tarde del día de la Comunitat Valenciana en San Agustín “en defensa de los Països Catalans”

| E. M. Edición Valencia

Este año parece que vuelve la normalidad a los actos del 9 d’Octubre tras el año pasado sin celebración con la procesión de la Real Senyera. Y lo que también vuelve, según han anunciado, es la manifestación de independentistas catalanes que tiene lugar la tarde del Día de la Comunitat Valenciana en la plaza de San Agustín y algunos años ha acabado con altercados con grupos valencianistas y un fuerte dispositivo policial que empaña el día grande de los valencianos.

Varias asociaciones y partidos independentistas catalanes como la CUP, Arran o el SEPC han publicado que el próximo 9 d’Octubre se concentrarán a las 18:00 horas en la calle Xàtiva en frente de la estación del Norte “en defensa del País Valencià i els Països Catalans”. Con el lema “recuperem el carrers per guanyar la llibertat” las esteladas portadas por gente que traen de autobuses desde Cataluña volverá a dejar una estampa en el centro de Valencia que muchos valencianos consideran una ofensa y una provocación en su día grande.

Lo que no han aclarado estas asociaciones es si la manifestación anunciada es la misma que también convoca la catalanista Acció Cultural del País Valencià junto a sindicatos y partidos de izquierda y/o catalanistas como Compromís -e, incluso, el PSPV cuando era oposición- o si la CUP y Arran van por libre desligados de la manifestación de ACPV que a día de hoy no ha sido anunciada. El 9 d’Octubre por la tarde veremos.