| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat valenciana, acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresas, a 23 de mayo de 2022
Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat valenciana, acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresas, a 23 de mayo de 2022

Los vídeos fake del hermano de Puig con los que hizo trampa para ganar ayudas

Reportajes taurinos o vídeos comerciales de empresas son algunos de los vídeos en castellano y fuera de plazo que Francis Puig coló para justificar las subvenciones al fomento del valenciano

| Sonia García Edición Valencia

De las últimas investigaciones de la Guardia Civil que desvelan cómo el anterior Gobierno de Ximo Puig financió con dinero público el alquiler del chalé de su hermano, Francis Puig, o la boda de su socio, también se desprende un listado de los vídeos con los que Puig ha justificado las ayudas. Precisamente, unas producciones audiovisuales que poco tienen que ver con el objetivo de las subvenciones al fomento del valenciano. 

El informe de la UCO que ya está en manos del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia al que ha tenido acceso por ESdiario saca a la luz todo tipo de 'trampas' con las que Francis Puig justificó la obtención de las subvenciones públicas. A través de sus tres compañías -Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions- el hermano del expresidente recibió la cantidad inédita de hasta dos millones de euros en subvenciones públicas. Un montante exacerbado del que se investigan irregularidades en la obtención de cerca de 600.000 euros presuntamente de forma irregular. La Guardia Civil ha examinado factura a factura todos los pagos que Francis Puig presentó. 

Llama la atención la cantidad de vídeos 'fake' que Francis Puig coló en castellano. En una carpeta de 66 piezas informativas, 22 son en castellano como exposiciones del artista Paco Puig, reportajes taurinos de encierros infantiles, sucesos como un accidente ciclista u otras noticias como, por ejemplo, el día mundial de las víctimas de accidentes. "Parking de camiones Grao", "Exterior Aulas de Mayores" o "100 años del edifico instituto Ribalta" son otros títulos señalados por la Guardia Civil. 

También largometrajes de programas completos en castellano: varias ediciones de "Castellón en ruta", "El Altavoz". Y contenidos de índole comercial que tampoco tienen nada que ver con la promoción del valenciano como los "Desayunos de Bankia".

Y por si fuera poco, los citados vídeos informativos datados en 2017 ni siquiera se corresponden con la fecha que entraría en el plazo de la convocatoria de las ayudas. A juicio de los investigadores "no se deberían incluir en esta factura". No es un caso aislado. El farragoso informe de la UCO está repleto de facturas dudosas y cuestiones turbias que pueden ser cuestionadas, entre ellas esta estrategia de presentar vídeos fuera de plazo.

Más allá de aspectos llamativos como la cantidad de líneas de teléfono contratadas o facturas de la luz adjuntadas para justificar el fomento del valenciano, una y otra vez Francis Puig coló vídeos que no cumplen los requisitos en tiempo y forma.