| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Camarero recibiendo a los manifestantes
Susana Camarero recibiendo a los manifestantes

Tras la manifestación, UGT se 'volverá' a reunir con la vicepresidenta

Susana Camarero sorprende a los manifestantes de UGT que reclamaban la homologación salarial en servicios sociales con una reunión a pie de calle y mantendrá otro encuentro en semanas.

| Juanjo Morote Edición Valencia

La Federació de Serveis Públics de UGTPV ha instado a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, a cumplir con el acuerdo firmado en noviembre de 2022 con el anterior Gobierno para lograr la equiparación salarial del personal de los servicios sociales con las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos.

El sindicato ha llevado a cabo junto una protesta a las puertas de la Conselleria de Servicios Sociales como "medida de presión ante la inacción y la falta de respuesta de la nueva administración, que tiene pendiente la revisión de los módulos económicos de la acción concertada para el año 2023 y que todavía no ha iniciado los trámites para la renovación de los contratos públicos caducados". La vicepresidenta sorprendió a los manifestantes al bajar de su despacho para conocer in situ sus reivindicaciones.

Apuesta por el diálogo

Según el sindicato, ante la protesta, Susana Camarero y su equipo directivo han accedido a reunirse con la secretaria general del UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, y con los responsables del sector de Política Social para abordar el conflicto.

Durante el encuentro, que se ha prolongado en la calle durante más de hora y media, UGT ha conseguido reactivar la mesa de diálogo de servicios sociales para abordar la ejecución del acuerdo, según la versión del sindicato. La consellera se ha comprometido con el sindicato a enviar la convocatoria en el plazo de dos semanas.

Exploraremos nuevas vías para el cumplimiento del acuerdo pero sin renunciar al mismo, ya que fue un pacto histórico

UGT ha insistido en su "disposición al diálogo", si bien ha trasladado a la consellera que la homologación salarial para todo el personal es irrenunciable. De hecho, el sindicato está dispuesto a explorar nuevas vías para el cumplimiento del acuerdo, "pero sin renunciar al mismo, ya que considera que fue un pacto histórico que supone, no solo el merecido reconocimiento y dignificación salarial de las profesionales del sistema, sino que, sobre todo, incrementa la calidad del servicio prestado a la ciudadanía".

La organización sindical ha subrayado que el personal que atiende estos servicios (Infancia, Discapacidad, Acción Concertada y Mayores) es un colectivo muy feminizado, "por lo que la dignificación salarial y de condiciones de trabajo es un avance para la igualdad de género".