| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Alberto Garzón durante un acto de su partido.
El ministro Alberto Garzón durante un acto de su partido.

La ‘guerra de la carne’ llega a tierras valencianas

El PPCV pedirá en mociones la dimisión del ministro y posa con productos cárnicos, el síndic del PSPV Manolo Mata apoya las palabras de Garzón y Ciudadanos pregunta al Botànic

| E. M. Edición Valencia

La polvareda nacional levantada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su entrevista en The Guardian sobre la industria cárnica, tiene su repercusión en tierras valencianas con el posicionamiento de los diferentes a favor y en contra de las manifestaciones del ministro.

El PPCV ha sido uno de los primeros en posicionarse con un apoyo explícito a los ganaderos y productores cárnicos. Y cuando decimos explícito, es directamente con sus principales líderes como el presidente del PPCV, Carlos Mazón, o la secretaria general y portavoz en Valencia, María José Catalá, comprando carne y embutido en el mercado del Cabanyal o el Mercado Central y charlando con los carniceros.

Eso en la parte más visual, porque en la política el PPCV anuncia una ofensiva para pedir la dimisión del ministro Garzón presentando una declaración a Les Corts, ayuntamientos y Diputaciones en la que solicitará el cese del titular de Consumo. Mazón ha querido dejar claro que el PPCV “se suma a las peticiones de dimisión del ministro, porque no es la primera vez que como miembro del Gobierno de España habla contra el consumo de productos españoles y no es la primera vez que va en contra de los intereses específicos de la Comunitat Valenciana, como ya lo hizo con el turismo cuando dijo que no aportaba valor añadido”.

 

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, apoya a Garzón

En el PSPV, principal partido del Botànic y de la izquierda, por el contrario, su síndic en Les Corts, Manolo Mata, se a lanzado en redes con varios comentarios en favor del ministro Garzón. Una posición que puede sorprender viendo las críticas que mantienen algunos presidentes socialistas hacia Garzón o incluso la molestia dentro del gobierno de Sánchez. Mata ha compartido un artículo titulado “De acuerdo en todo con Garzón”, ha manifestado que las declaraciones del ministro “tienen mucho sentido”, y ha puesto ejemplos de ayuntamientos del PP como Ayora cuyos responsables rechazan la instalación de macrogranjas en su término.

Las palabras de Mata han tenido contestación en Ciudadanos, que reprocha al socialista que “apoye y ataque directamente los intereses del sector en la Comunitat Valenciana”. “Los profesionales de la ganadería valenciana no solo cumplen con los máximos estándares nacionales y europeos en el desarrollo de su actividad, sino que ofrecen una producción ganadera de gran calidad”, ha subrayado el diputado Emigdio Tormo.

Ciudadanos a través de una proposición no de ley (PNL) presentada en Les Corts, urge a que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) se pronuncie de manera pública para defender la estabilidad y continuidad del sector ganadero y agrícola valenciano.

También ha registrado una pregunta oral en la que pide a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), que aclare si tiene constancia de algún caso de maltrato animal, de contaminación de las aguas o de la venta de productos de mala calidad procedentes de alguna instalación con sede en la Comunitat.