| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, con representantes de entidades catalanistas
El director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, con representantes de entidades catalanistas

Compromís entrega a las entidades catalanistas la Policía Lingüística de la GVa

La Generalitat recupera la polémica Oficina de Derechos Lingüísticos que tumbó el Supremo y creará puntos de información que controlarán asociaciones defensoras de los ‘paisos catalans’

| E. M. Edición Valencia

La Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación que dirige Raquel Tamarit de Compromís sigue dando pasos para recuperar uno de sus proyectos más polémicos: la Oficina de Derechos Lingüísticos, una entidad a modo de policía lingüística, similar a una oficina existente en Cataluña, para que la gente denuncie a quien no hable en valenciano.

Esta Oficina de Derechos Lingüísticos fue tumbada por el TSJCV y luego ratificado por el Tribunal Supremo por entender que afectaba al ámbito privado y al derecho de la intimidad. Sin embargo, Compromís la ha rescatado con la trampa de incluirla en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2023.

 

Ahora, el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de Compromís, anuncia que dará el control de esta policía lingüística a las entidades del catalanismo que tanto desde Cataluña como desde las administraciones del Botànic se ultrafinancian con dinero público: Escola, Tirant, Acción Cultural del País Valencià -la decana del pancatalanismo- y Plataforma per la Llengua -famosa por campañas que persiguen a comerciantes o profesores-.

Rubén Trenzano ha presentado a estas asociaciones defensores de los paisos catalans y de la unidad del catalán frente al valenciano la Oficina de Derechos Lingüísticos, les ha propuesto coordinarse y reunirse periódicamente y ha anunciado que estas entidades catalanistas pondrán puntos de denuncia y de información de esta policía lingüística. Las acciones conjuntas comenzaran con una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la Oficina y denuncie.