| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ismael Saez, Pepe Alvarez, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.
Ismael Saez, Pepe Alvarez, y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.

El Ayuntamiento de Ribó confirma la 'ayuda' de 100.000 € para el congreso de UGT

El Rialto rechaza la moción del PP que pedía cambiar el dinero del congreso del sindicato en ayudas al turismo. Desestiman además la concurrencia pública para ayudas a congresos.

| E. M. Edición Valencia

El sindicato UGT va a celebrar su 43º Congreso en Valencia del 18 al 21 de mayo. Hasta aquí todo normal si no fuera porque este evento va a costar a los valencianos 100.000 euros  de la "subvención" concedida por el Ayuntamiento dirigido por Compromís y PSOE. Un dinero que no reciben otras entidades y que el equipo de gobierno de Joan Ribó ha rechazado destinar a ayudas al turismo

En concreto, los partidos del pacto del Rialto han rechazado una moción que pedía que los 100.000 euros -que ha dado a dedo el Ayuntamiento a UGT- fueran destinados al sector turístico, "uno de los que más está sufriendo la crisis provocada por la gestión del COVID 19".

Asimismo, el PP pedía abrir una concurrencia pública para ayudas a los congresos que se celebren en Valencia, es decir, que pudieran acceder a ayudas cualquier congreso que se celebre y no sólo el de UGT, punto que también ha desestimado el Rialto.

“La celebración de un congreso, de un sindicato o cualquier otra entidad, no impide en modo alguno la aplicación del principio de concurrencia, por lo que si la Delegación de Turismo cree conveniente apostar por el turismo congresual debe convocar subvenciones de libre concurrencia con ese objetivo, permitiendo a cualquier entidad que cumpla los requisitos marcados en la convocatoria acceder a dichas subvenciones para la celebración de congresos en Valencia”, ha explicado la concejala popular Paula Llobet.

Llobet ha recordado otras subvenciones dadas a dedo por el gobierno de Ribó y que han supuesto una reprimenda de la Agencia Antifraude, como las subvenciones que da a la entidad catalanista Escola Valenciana,  "concluyendo que las mismas no se pueden seguir otorgando nominativamente por no resultar acreditado el interés general y la dificultad en la aplicación del principio de libre concurrencia, pues existen otras entidades de promoción y defensa del valenciano que se ven de esta forma discriminadas en el reparto de fondos públicos”. Sin embargo, una vez más se demuestra que en el reparto de ayudas del ayuntamiento, si eres amigo de Ribó o del PSOE sales mejor agraciado, como ahora el caso de UGT. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó en su día que el congreso confederal salía de Madrid por primera vez en más de treinta años. La vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha cumplido con su palabra. Al conocerse la elección de la capital del Turia garantizó que el gobierno local iba a "dar todas las facilidades" y a "hacer todo lo posible para que sea un éxito". Por de pronto, el ayuntamiento de Joan Ribó-Sandra Gómez destinan 100.000 euros.