| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos y Ana Vega.
José María Llanos y Ana Vega.

Vox da un paso atrás y recupera a Llanos tras marginarle en el Gobierno

Un intermediario vinculado a la salida de Iván Espinosa está detrás del cambio que degrada a la única portavoz mujer Ana Vega como adjunta en Las Cortes Valencianas.

| Sonia García Edición Valencia

Vox vuelve a sus inicios cambiando a su cabeza visible y voz del parlamento valenciano. El partido ha prescindido de la única portavoz mujer, la diestra oradora Ana Vega. La sustituirán por quien hasta ahora habían degradado y retirado responsabilidades, el diputado José María Llanos. Y como viene siendo habitual en Vox, un influyente intermediario foraño está detrás de este cambio de cartas que está provocando tensiones en el partido.

José María Llanos, que ya contaba con el mismo cargo de portavoz del grupo en Les Corts en la pasada legislatura, ha estado altamente vinculado al partido desde sus orígenes. En 2019 fue el candidato a la Generalitat Valenciana. Tras los indeseados resultados en las elecciones autonómicas el partido de Abascal optó por una renovación que le apartaría incluso retirándole el puesto a nivel orgánico como presidente provincial de Vox en Valencia. Con la conformación del nuevo gobierno PP-Vox y entrada la legislatura ha sonado en todas las quinielas, tanto para alzarse como conseller o como presidente de Las Cortes, pero en el partido sorprendió cómo fue siendo rechazado y marginado de todas las opciones. 

La decisión proviene de la dirección de Vox en Madrid, aunque de origen extremeña, y no contenta a todos los militantes. Una facción del partido se siente más cómoda con la hasta ahora portavoz, Ana Vega, un perfil con discurso potente tanto en oposición como en gobierno y con una imagen más moderada y renovada. Además, mujer, pues Vox jugaba con la baza de contar con la única portavoz mujer pese a ser continuamente estigmatizado como "machista". El motivo oficial del partido de Abascal para justificar su degradación a adjunta es la búsqueda de una equiparación territorial del poder, queriendo dar más protagonismo a Valencia (Llanos) que a Alicante, la ciudad de Ana vega. Una estrategia contraria a la del resto de partidos. Mientras el centro de poder se desplaza a Alicante, Vox trataría de buscar el hueco en la capital del Túria. En cualquier caso, no es una postura consensuada por el partido en la Comunidad Valenciana. En realidad, un alto cargo del partido que ha estado 'metiendo mano' en la configuración del Gobierno valenciano está detrás del último movimiento: Ignacio Hoces habría acudido en los últimos días a Valencia para diseñar este cambio. 

Hoces, el diputado por Badajoz cercano a Santiago Abascal y vicesecretario de Instituciones del partido, tiene suficiente influencia en el partido como para colocar a sus afines, generalment ex del PP. Contrario a Ortega Smith, a Hoces se le atribuyen las presiones que terminaron por desvincular del partido a Iván Espinosa. En la Comunidad Valenciana, ha sido la mano a la sombra que movía las fichas del tablero. Estuvo relacionado con el nombramiento de Emilio Daniel Villareal, asesor de Llanos Massó. Asimismo, Hoces también ha estado involucrado en otros nombramientos relacionados con los altos cargos del Consell de la Generalitat. Ahora, tras haberle descartado para dichos puestos, premia a Llanos con la portavocía de Las Cortes Valencianas.