| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

El PPCV: entre el bienio mágico de Mazón y la resistencia numantina de Anaya

La militancia valenciana del Partido Popular decide hoy entre el candidato que llega en progresión meteórica y el contendiente que ha logrado mantener su aspiración hasta el final

| H.G. Edición Valencia

La cuestión no es quién ganará, sino por cuánto lo hará Carlos Mazón. Hoy más de 7.600 afiliados del Partido Popular inscritos previamente votarán a su nuevo presidente en las urnas habilitadas en las sedes provinciales y en diferentes localidades. 

La novedad, al contrario de lo ocurrido en los congresos provinciales, consiste en que tendrán para elegir, podrán inclinarse por dos candidatos diferentes. No obstante, los alrededor de 11.000 avales con los que presentó su candidatura el máximo responsable de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, dejan bien a las claras su condición de favorito absoluto y sin ninguna duda.

José Vicente Anaya, con sus 200 avales y, sobre todo, con su resistencia numantina para no abandonar la pugna -ha pasado prácticamente un mes desde que Mazón anunció su candidatura- ya ha obtenido una victoria simbólica, pírrica, porque, salvo sorpresa mayúscula que en el PP resultaría insólita, cae con toda su reducida tropa.

Por tanto, la relevancia de la votación estará en el cuánto. El propio Mazón resulto escogido hace poco más de un año como presidente provincial en Alicante con el 98% de los votos, prácticamente lo mismo que Vicent Mompó en julio de 2020 en Valencia y casi dos puntos por encima de Marta Barrachina hace unas semanas en la provincia de Castellón.

Triunfos inapelables, sin rival. Como la meteórica carrera de Carlos Mazón desde que Teodoro García Egea y Pablo Casado decidieron recuperarlo para la primerísima línea del PP. Reapareció como concejal en Alicante en 2019 para ser proclamado pocas semanas después presidente de la Diputación provincial relevando a un hasta hace poco intocable César Sánchez y para ser ungido pasado un año, en 2020, presidente del PP de Alicante. En menos de un bienio ha pasado de lograr acta de edil a poder alcanzar la máxima responsabilidad del partido en la Comunidad Valenciana.  De ahí ya estaría totalmente encarrilado para aspirar a jefe del Consell en la próxima legislatura.

Falta saber por cuánto y si logrará reconducir ese primer escollo en el camino orgánico que se llama José Vicente Anaya y es uno de los alcaldes con más predicamento en el PP de la provincia de Valencia. Un factor, este último, nada baladí y que representa una sensibilidad que Carlos Mazón, por mucha holgura con la que gane y respaldo de la dirección nacional que tenga, haría bien en cuidar por el interés de su organización.