| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Puchades, alcalde de Almàssera (PSOE) con sus socios de gobierno
Ramón Puchades, alcalde de Almàssera (PSOE) con sus socios de gobierno

El alcalde de Almàssera autoriza pagos irregulares por valor superior a 1 millón

Intervención detecta más de 70 los expedientes, con una cuantía total de 1.260.000 millones de euros, a los que pone reparos.

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Almàssera, el socialista Ramón Puchades, autorizó pagos con reparos de la intervención del Ayuntamiento por un valor superior a 1,2 millones de euros. Un cifra abultada si tenemos en cuenta que Almàssera es un municipio de 7.400 habitantes. 

En concreto, la Intervención del Ayuntamiento ha detectado más de 70 los expedientes, con una cuantía total de 1.260.000 millones de euros, a los que pone reparos. La mayoría de los reparos del interventor están relacionados con la adjudicación de contratos a empresas por omisión de trámites esenciales, así como el pago de las productividades a empleados públicos que durante 2020 han superado los 100.000 euros, cuando en el presupuesto inicial la partida presupuestaria anual era de sólo 4.000 euros.

Los informes alertan de que no se han seguido los tramites de acuerdo con el procedimiento establecido para la contratación del Sector Público. Además, que el órgano de contratación no ha realizado con carácter previo la propuesta de gasto para la reserva del crédito. Y que las obligaciones no responden a gastos aprobados y en su caso fiscalizados favorablemente o que no existen informes favorables del facultativo de las obras, y otra serie de requisitos esenciales.

Sobre las productividades del empleados, no se han tramitado de acuerdo con lo establecido en el RD 861/1986, así como que el calculo es inadecuado porque no hay criterios objetivos conforme al articulo 6 del RD anteriormente citado, y se incumplen las bases de ejecución del presupuesto municipal. También en cuestión de productividades se supera la cantidad global destinada a la asignación de dicho complemento.

En definitiva, en los informes de Intervención, relativo a los reparos, de forma reiterada se deja patente la "omisión de requisitos y trámites esenciales en el expediente fiscalizado", y se se han convertido en una constante durante la actual legislatura, según señalan las fuentes consultadas por ESdiarioCV.