| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con Pedro Sánchez y Sandra Gómez
Ximo Puig con Pedro Sánchez y Sandra Gómez

Las encuestas amargan a Puig la resaca de la Convención del PSOE en Valencia

Dos sondeos pronostican el fin del PSPV-PSOE en la Generalitat y la victoria de Carlos Mazón, encendiendo las alarmas en el Palau por la desmovilización del voto de Compromís y POdemos

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tenido una amarga resaca tras el fin de semana de fiesta del PSOE en Valencia con su Convención Municipal. En el PSPV-PSOE, que ha aprovechado para vender sus candidatos el fin de semana, se han desayunado con dos encuestas que les colocan fuera del gobierno valenciano y al popular Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat.

El sondeo más contundente es el de NC Report que publica La Razón, donde la victoria de la derecha sobre el Botànic es más amplia. Según este sondeo, el PP ganaría con 37 diputados y Vox sacaría 15, sumando entre los dos 52 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta. Ximo Puig sacaría el mismo resultado que hace cuatro años, 27 diputados, pero la bajada de Compromís a 15 diputados y de Podemos a 5 le impediría reeditar el Botànic.

Otra encuesta, la de Demoscopia y Servicios que publica OK Diario, también pronostica un vuelco a la derecha en la Generalitat. Así, el PP de Carlos Mazón sacaría 37 diputados y Vox 14, sumando 51 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. El PSPV de Ximo Puig mejora resultados y sube a los 31 escaños, pero nuevamente la debilidad de Compromís y Podemos le perjudica. Demoscopia y Servicios baja Compromís a los 12 escaños, y deja a Podemos con 5 diputados.

En las últimas encuestas publicadas se está dando un patrón más allá qué dé como ganador al bloque de izquierdas o de derechas, un patrón que preocupa en el equipo de Ximo Puig. Primero, que el PP se consolida primera fuerza y va avanzando poco a poco en escaños. Segundo y más preocupante, que Compromís y sobre todo Podemos bajan y eso lastra las posibilidades de Ximo Puig de seguir al frente de la Generalitat aunque el PSPV-PSOE mejore sus resultados.