| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lluna Arias, concejal por Compromís y portavoz del Ayuntamiento de Burjassot
Lluna Arias, concejal por Compromís y portavoz del Ayuntamiento de Burjassot

Una portavoz de Compromís, al juzgado por injurias a un policía

El Juzgado de Instrucción de Paterna admite a trámite la querella del polícia Leopoldo Bonías, y cita a declarar a la portavoz de Compromís de Burjassot, Lluna Arias, el próximo 25 de abril

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Burjassot, Lluna Arias, declarará ante el Juzgado de Instrucción de Paterna, el próximo 25 de abril, por un presunto delito de calumnias e injurias, contra el intendente de Policía Local de Valencia, Leopoldo Bonías.

Dicho juzgado ha admitido a trámite la querella que el agente interpuso por vía penal el pasado mes de marzo de 2018, después de que se celebrara previamente una demanda de conciliación contra la edil. 

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando Compromís Burjassot se posicionó en contra de la posible incorporación por comisión de servicios de Leopoldo Bonías como cabeza de Policía Local de Burjassot. Desde el Ayuntamiento (gobernado en colación por el PSPV y Compromís) se barajaba a Bonías como candidato para la intendencia de la Policía Local. Pero, Compromís se negó a que ocupara la plaza y presionó al alcalde de la localidad, el socialista Rafa García, porque según Compromís, "el policía fue condenado por el Tribunal Supremo hace dos décadas por amenazas, pistola en mano, a concejales y policías". 

Leopoldo Bonías, ante dichas acusaciones, decidió demandar a la portavoz Lluna Arias por unas declaraciones que consideraba atentaban contra su honor. Aunque desde Compromís Burjassot entendían que "en ningún momento se había faltado al honor del Sr. Bonías y que todas las declaraciones estaban justificadas en el legítimo ejercicio de la política municipal”,  la formación política quiso apoyar públicamente a su portavoz en el acto de conciliación que se realizó entre ambas partes, a finales del pasado mes de enero.

En dicho acto de conciliación, la portavoz del Ayuntamiento de Burjassot dijo que "comparecía  voluntariamente", aunque "no tengo ninguna obligación de asistir, porque tengo la conciencia muy tranquila, y las manifestaciones que pude hacer formaron parte del proceso normal democrático. He defendido los intereses de mis conciudadanas y conciudadanos como mejor se hacer y así continuaré haciéndolo".

Sin embargo, ahora, tendrá que declarar el próximo 25 de abril ante el Juzgado de Instrucción de Paterna; mientras que el policía Leopoldo Bonías lo hará dos días antes, el 23 de abril. El juez quiere escuchar las declaraciones de ambos, ya que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias, según el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Ediles de Compromís en Burjassot, en el punto de mira

No es la primera vez que ediles del Ayuntamiento de Burjassot se han visto señaladas por sus manifestaciones públicas. Una compañera de Lluna Arias en el consistorio, la también concejal de Burjassot por Compromís Maria Viu estuvo en el punto de mira de la opinión pública por publicar un tuit con la foto de un bar de Burjassot, en la que dijo no haber sido entendida al hablar en valenciano, generando una oleada de críticas en las redes.

En el tuit, la concejala de Compromís y responsable de la dirección del Instituto de Promoció del Valencià en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias apuntaba: "Hoy he intentado almorzar a la cafetería Cleos junto al centro de especialidades de Burjassot, pero no ha podido ser por problemas lingüísticos. Resulta que no sabían el significado de la palabra 'pan'! La suerte es que en el bar del mercado sí y estaba todo buenísimo!". Todo ello acompañado con una foto de la fachada del local. 

Lluna Arias y María Viu no sólo comparten responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Burjassot, sino que son íntimas amigas. 

Asimismo, el municipio también ha estado en la actualidad informativa por otros asuntos políticos. Cabe recordar que el actual alcalde de Burjassot, Rafa García, se enfrentó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las primarias del PSOE valenciano, en las que Puig obtuvo 5.601 (el 57,6%) y García 4.008 (el 41,2%).