| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilu Hernández Dopico
Pilu Hernández Dopico

El día de la madre en los centros educativos: Tradición o exclusión

El debate sobre si se debe celebrar el Día de la Madre en los colegios es un tema que genera opiniones encontradas

Por un lado, algunos argumentan que es importante reconocer la importancia de las madres y honrar su papel en nuestras vidas. La celebración en las escuelas puede ser una oportunidad para que los niños expresen su amor y agradecimiento hacia sus madres y reconozcan la dedicación y el trabajo que hacen día a día.

Por otro lado, están los que piensan que este día en las escuelas puede ser excluyente e insensible con aquellos niños y niñas que no tienen una madre presente en su vida, ya sea por motivos de adopción, divorcio, fallecimiento o cualquier otra circunstancia. Para estos niños, la celebración puede ser dolorosa y generar sentimientos de tristeza e incomodidad.

Ante estos debates que se están originando, una opción podría ser celebrar este día de una forma inclusiva, reconociendo la importancia de todas las figuras parentales en la vida de los niños, independientemente de su género u orientación sexual. En lugar de enfocarse únicamente en las madres, la celebración podría honrar a todas las personas que desempeñan el papel de cuidadores y mentores en la vida de los niños.

 Es importante centrarse en el amor y el agradecimiento hacia todas las figuras importantes en la vida de los menores

 A continuación os propongo varias opciones:

  1. Celebrar un Día de la Familia en lugar de un Día de la Madre o un Día del Padre. Esto permite incluir a todas las figuras parentales, como abuelos, tutores, padrastros, madrastras, tíos, tías, etc.
  2. Organizar actividades que no estén basadas en estereotipos de género o en roles tradicionales de los padres y madres. Como por ejemplo, en lugar de hacer manualidades que se asocien exclusivamente con las madres, se pueden hacer actividades que celebren la diversidad de las familias y los roles de cuidado que asumen sus miembros. Como por ejemplo: una tarjeta de agradecimiento familiar en donde los niños agradece a todas las figuras importantes para ellos. Un árbol genealógico, manualidad de “corazón humano” representando la idea de que el amor y cuidado proviene de todas las figuras importantes en su vida.
  3. Pedir a los niños que compartan fotos o historias de sus familias para que puedan conocerse mejor y entender la diversidad de las familias.
  4. Promover la empatía y la comprensión hacia las diferentes situaciones familiares. Esto se puede hacer a través de lecturas de libros, y creando después un debate dependiendo de la edad del grupo, en donde se muestre la diversidad familiar y los diferentes tipos de relaciones que los niños pueden tener con sus figuras parentales. Un ejemplo de libros a tener en cuenta puede ser: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs: Esta novela juvenil presenta una amplia gama de personajes y familias diversas, incluidos padres adoptivos, familias monoparentales y hogares de acogida. "Familias" de Ann Morris: Este libro para niños pequeños presenta fotografías de familias de todo el mundo, desde hogares monoparentales hasta familias extensas. "Mi familia" de George Ancona: Este libro para niños presenta una variedad de familias, incluidas familias binacionales, familias monoparentales y familias adoptivas. "Cada familia a su aire" de Isabel Minhós Martins: Este libro infantil ilustrado celebra la diversidad de las familias y los diferentes tipos de hogares que existen. "Stella Brings the Family" de Miriam B. Schiffer: Este libro para niños pequeños cuenta la historia de Stella, quien tiene dos papás y no sabe cómo celebrar el Día de la Madre en su escuela. Al final, ella encuentra una solución creativa y amorosa. "La Familia de Clifford" de Norman Bridwell: Este libro para niños pequeños presenta la historia de un perro grande y rojo llamado Clifford, que vive con su dueño y su abuelo en una casa grande. El libro celebra la diversidad de las familias y los diferentes tipos de hogares que existen."Familia es familia" de Annette Pimentel: Este cuento para niños pequeños celebra la diversidad de las familias, desde las familias adoptivas y las familias con padres del mismo sexo hasta las familias con abuelos como cuidadores principales. "Las familias son diferentes" de Nina Pellegrini: Este libro para niños presenta diferentes tipos de familias, desde hogares monoparentales y familias reconstituidas hasta familias adoptivas y familias con padres del mismo sexo. ”El árbol de los abuelos" de Maria Cristina Brusca: Este cuento para niños presenta la historia de una niña que aprende a valorar a sus abuelos y su papel importante en la familia. "La familia de colores" de Alicia Acosta y Mónica Carretero: Este libro para niños presenta diferentes familias de colores y sus características, desde la familia rosa hasta la familia azul. Estos son solo algunos ejemplos de cuentos y libros que hablan sobre diversidad familiar. Hay muchos otros que pueden ser útiles para trabajar este tema con niños. Lo importante es reconocer y celebrar la diversidad de las familias y los diferentes roles y relaciones que existen en ellas.

 En definitiva existen gran variedad de alternativas para implementar todas las figuras parentales en los centros escolares para honrando a todas ellas y evitando excluir a nadie. Es importante centrarse en el amor y el agradecimiento hacia todas las figuras importantes en la vida de los menores, evitando así estereotipos de género actividades exclusivas. La celebración debe ser inclusiva y permitir la participación de todos los miembros de la familia, independientemente de su género o rol.