| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante la comparecencia de ayer frente a senadores y diputados del PSOE - EUROPA PRESS
Pedro Sánchez durante la comparecencia de ayer frente a senadores y diputados del PSOE - EUROPA PRESS

Sánchez ignora el valenciano y el Consell de Mazón replica

El secretario general del PSOE anunció ayer su intención de promocionar las lenguas cooficiales en las instituciones europeas haciendo referencia, solo, al catalán, euskera o gallego.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, especialmente los miembros del PP, se han revuelto tras las declaraciones de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en las que se comprometió, si sale elegido presidente, a impulsar las lenguas cooficiales durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a fomentar su utilización en las instituciones comunitarias. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, lo que ha 'escocido' en el nuevo Consell y miembros del PPCV ha sido que Sánchez obviara el valenciano, pero sí hablara del catalán, euskera y gallego.

Salomé Pradasconsellera de Medio ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, tildaba las palabras de Sánchez como un "ninguneo" y "desprecio" a la lengua y seña de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, a Pradas también le han llovido críticas desde el sector más nacionalista valenciano quienes le criticaba que estaba haciendo una defensa de la lengua sin utilizarla. Rápidamente, la consellera ha respondido a su propio tweet, en castellano, con un segundo tweet, en valenciano, donde le recordaba al presidente en funciones lo que dice el artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.


Otro de los que también se ha pronunciado ha sido Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia: "Habrá quien diga que es solo un símbolo, pero no, ¡es nuestra lengua!. Pedro Sánchez no respeta la Comunitat Valenciana y lo ha demostrado con la financiación, el corredor Mediterráneo y, ahora, menospreciando el valenciano".


Sánchez subrayó ayer, durante su intervención en el Congreso frente a diputados y senadores socialistas, que estas lenguas están reconocidas en la Constitución como "lo que realmente son", un "enorme activo de nuestra sociedad". "España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera y en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas de España", ha sentenciaba.

El presidente ha reivindicado los avances que se han hecho en esta materia durante su mandato, por ejemplo, ha dicho, a través del Instituto Cervantes, pero ha reconocido que hay que seguir trabajando en esa línea.

La Constitución establece en el artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado y que las demás lenguas españolas son también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos: catalán en Cataluña e Illes Balears y valenciano en Comunitat Valenciana.