| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca.
Aitana Mas, Ximo Puig y Héctor Illueca.

¿Qué habría pasado el 28 M si se hubiera rebajado el listón electoral al 3%?

La entrada de Unidas Podemos habría obligado a reconfigurar los escaños de los partidos en Las Cortes y así es como habría quedado el resultado de las elecciones autonómicas.

| Sonia García Edición Valencia

Una de las patas del Botànic, la coalición de Podemos y Esquerra Unida ha desaparecido de Las Cortes Valencianas tras los resultados de las elecciones autonómicas del 28 M al no alcanzar el mínimo del 5% de los votos fijados por la Ley Electoral valenciana. Una norma que ha sido puesta a debate al final de la legislatura con la finalidad de rebajar el listón electoral al 3%. ¿Habría supuesto un cambio sustancial?

Ante las previsiones debido a la debacle a nivel nacional, Ciudadanos fue la formación que insistió en reformar la regulación autonómica en esta materia para asegurarse su permanencia en las instituciones. Como de costumbre, Ximo Puig ignoró la oferta de la síndica de Cs, Mamen Peris. El todavía 'president' era consciente de que la rebaja del listón le beneficiaría para asegurarse la entrada de sus socios podemitas, pero también supondría recibir críticas por cambiar las normas del juego en el último momento a final de legislatura y con las cartas echadas. 

Ciudadanos prevería que con ese 3% entrarían en Las Cortes, pero el batacazo que se llevaron el domingo pasado fue tal que ni siquiera cumplieron con su objetivo. Perdiendo casi medio millón de votos en la Comunidad Valenciana, solo obtuvieron un 1,49% del total, pasando de tener 18 diputados a desaparecer. De este modo, la formación naranja seguiría lamentándose y no habría cambiado nada para ellos.

Por su parte, Unidas Podemos solo obtuvo un 3,5% de los votos, es decir, 85.571 papeletas. Perdió los 8 diputados de Las Cortes que obtuvo en 2019 con el 7'98% del total. Son 129.821 las personas que han dejado de confiar en la formación morada. 

UP sí que se habría beneficiado de la rebaja del listón electoral. Su entrada en Las Cortes con tres diputados habría supuesto reconfigurar todo el reparto de escaños de los partidos. Unidas Podemos habría obtenido dos diputados. Según, los datos estadísticos de ESdiario, uno se lo robaría a Vox por Castellón y uno a Compromís por Valencia. De este modo, la izquierda solo habría sumado un escaño más y no habría sido suficiente para reeditar un tercer Botànic.